Cinco nuevos gobernadores tomaron posesión hoy en entidades estadunidenses, incluyendo al republicano Brian Sandoval, quien este lunes se convirtió en el primer gobernador hispano de Nevada.
Sandoval, un ex juez y ex procurador estatal de 47 años de edad, y Susana Martínez, quien el pasado sábado asumió la gubernatura de Nuevo México, son los dos únicos gobernadores hispanos en el país.
Sandoval venció en las elecciones primarias republicanas de junio pasado al gobernador saliente Jim Gibbons y superó en las urnas en los comicios generales de noviembre a su contrincante demócrata Rory Reid.
El nuevo gobernador de Nevada tomó posesión del cargo en una ceremonia pública realizada poco antes del mediodía de este lunes en las escalinatas del Capitolio Estatal en Carson City, en el centro-oeste de Nevada.
En California, el demócrata Jerry Brown inició este lunes un nuevo capítulo en la historia de esa entidad al asumir la gubernatura a sus 72 años de edad luego de haber ocupado ese cargo en dos ocasiones entre 1975 y 1983.
Brown sucede en la gubernatura al republicano Arnold Schwarzenegger, quien deja al estado con un creciente déficit presupuestal que se estima alcanzará los 28 mil millones de dólares en los próximos 18 meses.
En Wisconsin, el republicano Scott Walker, favorito de los miembros del movimiento conservador republicano 'Tea Party', tomó también posesión de la gubernatura este lunes para suceder al demócrata Jim Doyle, quien optó por no buscar la reelección.
En Minnesota, Mark Dayton se convirtió hoy en el primer demócrata en ocupar la gubernatura de esa entidad en las últimas dos décadas.
En Wyoming, el ranchero republicano Matt Mead prestó juramento al cargo de gobernador en una ceremonia efectuada en el Centro Cívico de Cheyenne.
En total, dos demócratas, Brown y Dayton, sucedieron hoy a republicanos en California y Minnesota, mientras los republicanos Walker y Mead retoman las riendas en Wisconsin y Wyoming, en tanto que en Nevada, el republicano Sandoval sustituye a un gobernador miembro de su propio partido.
Además de los cinco que este lunes tomaron posesión como gobernadores, otros dos mandatarios estatales prestaron juramento el pasado sábado, incluyendo al demócrata Andrew Cuomo en Nueva York y a la republicana Susana Martínez en Nuevo México.
Martínez se convirtió el sábado en la primera mujer hispana en ocupar una gubernatura en la historia de Estados Unidos.
De los 50 gobernadores en el país, 20 son demócratas y 29 republicanos. El gobernador número 50 es el independiente Lincoln Chafee de Rhode Island.