Procuradores. Foto oficial de la inauguración del XI Encuentro Nacional de presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y procuradores generales de Justicia que encabezó en Veracruz la procuradora General de la República, Marisela Morales. Tragedia. En el Casino Royale murieron 52 personas luego de registrarse un incendio dentro del local.
La ola de psicosis y rumores sobre supuestos ataques a escuelas públicas se extendió a esta capital veracruzana, donde miles de padres de familia acudieron de nueva cuenta a jardines de niños, primarias y secundarias a sacar a sus hijos y llevarlos a sus casas.
Un supuesto enfrentamiento y operativo en la colonia Campo de Tiro, provocó una histeria colectiva, la cual fue fomentada a través de las redes sociales y de boca en boca. Los maestros y directivos de las escuelas aumentaron la tensión, pues llamaron telefónicamente a decenas de papás para pedirles que fueran a recoger a sus hijos ante la amenaza de ataques y riesgos por ataques en la ciudad.
En centros comerciales y lugares de reunión llegaban señoras "espantadas" a contar que escucharon balazos y que los maestros pedían sacar a los hijos de las escuelas para ponerlos a salvo.
El secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, hizo un llamado a los padres de familia a mantener la calma, pues no existía riesgo para los escolares y sólo se trató de rumores.
En escuelas se observaron largas filas de papás esperando que les entregaran a sus hijos y en colonias donde en el pasado se presentaron enfrentamientos, se vieron escenas de histeria de mujeres.
NO HAY DENUNCIAS La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz informó que no se hicieron denuncias acerca de los rumores sobre incidentes de seguridad en escuelas de Xalapa. A través de un comunicado, la dependencia informó que elementos de la secretaría acudieron a los planteles escolares de las colonias Revolución, 21 de Marzo y Campo de Tiro tras recibir, a través del número 066, rumores que alertaban a maestros y padres de familia.
Tras hacer un operativo de revisión de los puntos en supuesto estado de riesgo, los elementos desmintieron la información y reportaron que había tranquilidad en la zona.
Protestan mil por el Ejército
Al menos mil personas, entre ellos taxistas y comerciantes, se manifestaron en el municipio veracruzano de Córdoba en protesta por la presencia diaria de elementos del Ejército mexicano.
Con pancartas en mano, los inconformes acusaron a los efectivos castrenses de cometer decenas de abusos a los derechos humanos en esa región montañosa.
Entre los manifestantes se encontraban cerca de 800 taxistas, quienes marcharon por las principales calles de esa ciudad a bordo de sus unidades de alquiler, lo que colapsó la vialidad y generó problemas en la autopista Córdoba-Veracruz.
Veracruz: tiran otros 11 cuerpos
A pesar del amplio despliegue policial militar que resguarda el puerto de Veracruz y Boca del Río, donde se reúnen los procuradores y presidentes de tribunales del país, miembros de la delincuencia organizada lanzaron en diferentes puntos al menos 11 cadáveres, con lo que suman 46 muertos que son abandonados en la vía pública, en menos de tres días.
Con versiones encontradas, los reportes policiacos señalan que cuatro cuerpos fueron abandonados entre las calles Altamirano y Carranza de la zona centro del puerto de Veracruz.
Según los informes, los cuatro presentaban huellas de tortura, golpes y murieron asfixiados.