Antecedente. El 27 de octubre de 2010 fue atacada la sede de la Cruz Roja en Culiacán, Sinaloa. NOTIMEX
La relativa calma que se registró durante los días 1 y 2 de enero se vulneró ayer lunes por la mañana con el ataque a dos elementos de la Policía Ministerial, un ataque a dos personas en la Cruz Roja en Villas de Salvárcar y con el incendio de un despacho de abogados.
El ataque a la Cruz Roja ocurrió cuando varios hombres que portaban armas de alto poder irrumpieron en las instalaciones de la institución, ubicadas en las calles Durango y el bulevar Zaragoza de la colonia Villas de Salvárcar, para rematar a un persona que había sido atacada momentos antes y dejaron lesionado a otro, al parecer hermano de la víctima.
En otro hecho, agentes fueron atacados por un grupo criminal en la Plaza Comercial CELU, que se ubica en la calle Simona Barba, a unos cincuenta metros de la avenida Plutarco Elías Calles.
Versiones de testigos indican que los gatilleros se fueron a bordo de una camioneta van tipo Aerostar de color verde, que fue localizada cuadras adelante abandonada, en las calles Pedro Rosales de León y Valentín Fuentes.
La camioneta tenía los vidrios rotos, impactos de bala en la carrocería y manchas de sangre en el interior.
Por la mañana, un grupo de desconocidos incendió un despacho de abogados, que se encuentra en las calles Río Papaloapan y Antonio Bustamente, en el fraccionamiento Los Nogales, dejando inscrita en la pared un narcomensaje a través del cual se amenazaba con matarlos si pagaban una deuda de terceras personas.