Sujetos desconocidos atacaron ayer con armas largas y explosivos el edificio de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), pero sólo causaron daños menores a las instalaciones, aunque los agresores después bloquearon varias vialidades con vehículos robados.
A pesar de que policías municipales y estatales, junto al Ejército, lanzaron un operativo para perseguir a los agresores, no hubo detenidos.
El ataque se dio a poco más de una semana de que otro grupo armado atentara contra el jefe de la Policía municipal, Adelaido Flores Díaz. Agentes municipales suman ya seis agresiones en las últimas dos semanas.
A las 5:40 de la mañana de ayer, cuatro vehículos se estacionaron frente al edificio de la DSPM, sobre el Periférico, y de ellos descendieron varios sujetos que abrieron fuego.
Los agresores usaron armas calibre .223 y 7.62 ("cuerno de chivo") así como proyectiles explosivos calibre 40, de los cuales cuatro lograron detonar y dos no explotaron.
Policías municipales que resguardaban el edificio respondieron a la agresión mientras se activó una alerta y se pidió el apoyo de policías estatales y federales.
El tiroteo afuera del edificio de la DSPM duró unos 10 minutos, hasta que llegaron elementos del Ejército y la Policía estatal, cuando los agresores se dispersaron por distintos rumbos en medio de tiroteos.
Un grupo se dirigió rumbo a la carretera Torreón- Matamoros y otro a la autopista Torreón San Pedro. En ambas vialidades se registraron tiroteos con soldados y policías que iban en persecución.
Sin embargo, los agresores no fueron detenidos porque cubrieron la fuga bloqueando vialidades como las carreteras a Matamoros, Mieleras, La Unión, Santa Fe y la Antigua a San Pedro, así como la avenida Juárez a la altura del Periférico.
Los agresores detuvieron tráileres, camionetas y automóviles, bajaron a sus conductores y los usaron para bloquear las vialidades.
En el edificio de la Policía, Flores confirmó daños a la fachada y la caseta del estacionamiento, así como a varias patrullas y autos particulares. No hubo lesionados.
Flores aseveró que no va a renunciar al cargo a pesar de los ataques sufridos y dijo que reforzarán los rondines de vigilancia.
En lo que va del año, 14 agentes han muerto y 40 han sido lesionados en 50 agresiones por parte de delincuentes. El ataque de ayer fue el número 51 del año, lo que empata el total de ataques contra policías del año pasado.
El alcalde Eduardo Olmos pidió al Gobierno del Estado apoyo en seguridad pues dijo que las fuerzas federales "no tienen para cuándo llegar".
En un recorrido por las instalaciones de la DSPM, Olmos dijo que evaluarán medidas para reforzar el edificio de la Policía y cambiar estrategias para proteger a los agentes.
ATAQUES
Han sufrido policías municipales en lo que va de 2011.