Se desatan reclamos. La bandera siria ondea junto a las ventanas apedreadas de la embajada francesa de Damasco, Siria. En la imagen más pequeña aparece la embajada estadounidense.
Simpatizantes del Gobierno sirio rompieron ayer varias ventanas de la embajada de Estados Unidos en Damasco, izaron una bandera de Siria y pintaron grafitis en los que calificaron de "perro" al embajador, dijeron testigos.
Por otro lado, los guardias de la embajada francesa en la capital siria dispararon al aire para detener a los partidarios del régimen del presidente Bashar Assad, quienes también atacaron esa sede diplomática en protesta por la visita que hicieron el embajador francés y el estadounidense la semana pasada a la ciudad de Hama, en el centro de Siria.
Los manifestantes rompieron varias ventanas de la embajada y destrozaron el parabrisas de una camioneta deportiva de la sede diplomática fuera del recinto. El ministerio francés de Relaciones Exteriores dijo que tres empleados de la sede diplomática resultaron heridos.
Tanto Estados Unidos como Francia acusaron a las fuerzas de seguridad sirias de actuar con demasiada lentitud para contener los ataques. París acusó a Damasco de incumplir sus compromisos internacionales de proteger las misiones diplomáticas y permitir que sus enviados tuviesen libertad de movimiento.
Un grafiti escrito en la pared de la embajada norteamericana rezaba: "La gente quiere echar al perro", junto a otra línea que maldecía a Estados Unidos. Los manifestantes rompieron el signo de la embajada que colgaba de una puerta.
Antes de los ataques, el régimen de Assad calificó las visitas de los embajadores estadounidense y francés a Hama como una interferencia en los asuntos internos del país, al tiempo que acusó a los enviados de socavar la estabilidad de Siria.
El embajador estadounidense Robert Ford visitó Hama el jueves, cuando fue recibido por una multitud amistosa que incluso puso flores en el parabrisas y ramas de olivo en otras partes de su automóvil. Algunos corearon: "¡Abajo con el gobierno!".
El Departamento de Estado dijo que la visita fue para apoyar a los sirios en su derecho de manifestarse pacíficamente.
Las protestas estallaron después que Ford criticó duramente al gobierno de Assad por reprimir un levantamiento popular que comenzó hace cuatro meses.
Estados Unidos informó que ningún empleado de la embajada resultó herido. No hubo información inmediata sobre si hubo alguna víctima en el exterior.
Una turba también atacó la residencia del embajador Ford en Damasco, dijeron autoridades estadounidenses. Nadie resultó herido en el ataque a la casa, que no forma parte del complejo diplomático, pero la residencia sí sufrió algunos daños.
Washington protestó formalmente ayer por los ataques, y dijo que exigirá compensación por los daños.
El Departamento de Estado condenó lo ocurrido y dijo que piensa convocar a un alto diplomático sirio para presentarle sus quejas en persona. Victoria Nuland, portavoz del departamento, exigió que Siria cumpla sus compromisos internacionales relativos a las sedes diplomáticas, y señaló que el Gobierno sirio no proporcionó la protección adecuada a las instalaciones.
En la embajada francesa se produjeron situaciones similares de grafitis en las paredes.
"Dios, Siria y Bachar. La nación que dio a luz a Bashar Assad no se arrodillará", decía una leyenda que fue escrita frente a la sede diplomática. Un testigo, el cual pidió no ser identificado debido a lo delicado de la situación, dijo que tres manifestantes resultaron heridos cuando los guardias los golpearon con porras.
Gadafi acusa a Francia
Uno de los hijos del líder libio Muamar Gaddafi ha acusado a Francia de ejercer un control absoluto sobre las fuerzas rebeldes libias y de bloquear cualquier diálogo que no cuente con su consentimiento.
En una entrevista publicada por el diario argelino Al Jabar, el segundo hijo de Gaddafi, Seif al Islam, aseguró que el presidente francés Nicolás Sarkozy dijo a un enviado libio que el Consejo Nacional de Transición (CNT) fue creado y apoyado por Francia y que cualquier negociación se llevará con París y no con los "grupos de Bengasi" , principal feudo de los rebeldes.
El hijo del máximo dirigente libio indicó que el régimen había comenzado unos contactos con representantes de los rebeldes en El Cairo, pero que Francia los bloqueó porque, según él, habían arrancado sin su conocimiento. No obstante, no ofreció más detalles sobre dichas supuestas conversaciones.