EFE
Barcos de guerra y submarinos de Estados Unidos y Gran Bretaña han lanzado más de 110 misiles de crucero Tomahawk contra los sistemas antimisiles libios y han alcanzado más de 20 objetivos, según informó el Pentágono.
El vicealmirante estadounidense Bill Gortney informó en una rueda de prensa que las operaciones de Estados Unidos se han concentrado en esta primera fase en la parte occidental de Libia.
Gortney declinó hablar sobre operaciones futuras aunque insistió en que no hay desplegadas tropas estadounidenses sobre el terreno en Libia y que ningún avión de Estados Unidos sobrevuela el país árabe en estos momentos.
"Más de 110 misiles de crucero Tomahawk lanzados desde barcos y submarinos estadounidenses alcanzaron más de 20 sistemas de defensa aérea integrados y otras instalaciones de defensa", afirmó Gortney durante su comparecencia ante los medios.
Destacó que el objetivo de la operación es asegurar el alto el fuego y poner en marcha la zona de exclusión aérea que impone la resolución 1973 aprobada el jueves por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
La resolución autorizó el uso de la fuerza para proteger a la población civil libia de los ataques de las fuerzas del régimen de Muamar el Gadafi.
Gortney, quien insistió en que la operación que acaba de arrancar tendrá "varias fases" y podría prolongarse durante "horas o días".
El alto responsable militar evitó valorar el éxito de la operación y dijo que será necesario "algún tiempo" antes de tener una idea precisa del alcance de los ataques.
----
Según la cadena de televisión NBC, el Pentágono ha bautizado la operación como "Odisea del Amanecer".
Gadafi amenaza
El líder libio, Muamar el Gadafi, amenazó hoy a las fuerzas aliadas con una respuesta militar y aseguró que el Mediterráneo y África del norte se han convertido en "una zona de guerra", en un mensaje de audio difundido por la televisión estatal.
En un mensaje de apenas cuatro minutos, el líder libio anunció que los depósitos de armas libios "se abrirán inmediatamente para armar a la población con el fin de defender al país".
"El pueblo libio llama a los pueblos de las naciones árabe e islámica, así como a los de Latinoamérica, Asia y África a apoyar a loes héroes del pueblo libio", aseveró.
Asimismo, dijo que tras los ataques llevados a cabo hoy por la coalición internacional, "de ahora en adelante estarán expuestos al peligro los intereses de los países", en supuesta referencia a los países miembros de la alianza que han acordado la intervención.
"Ésta es una agresión imperialista cruzada capaz de desatar una guerra cruzada generalizada", recalcó e insistió en que "hay que abrir todos los arsenales y armar al pueblo (libio) con todo tipo de armas para que defiendan a Libia y a su honor".
El primer ministro británico, David Cameron, confirmó que aviones británicos entraron hoy en acción en Libia, luego que Francia iniciara la ofensiva contra las fuerzas del líder Muamar Gadafi.
La televisora francesa TF1 precisó en tanto que las aeronaves de Francia han lanzado hasta ahora cuatro misiones para destruir blindados libios.
TF1 añadió que según testigos, se registraron fuertes explosiones al este de Trípoli, la capital libia.
La resolución 1973 aprobada el jueves por el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó el uso de la fuerza para proteger a la población civil libia de los ataques de las fuerzas de Gadafi.
Primeros ataques
Los primeros ataques se han producido contra emplazamientos en la costa del golfo de Sirte, según indicó el vicealmirante William Gortney, director del Personal Conjunto en el Pentágono, en una teleconferencia desde Washington.
Según indicó, al frente de la operación por parte estadounidense se encuentra el general Carter Ham, responsable del mando estadounidense para África.
De llevar a cabo la operación se encarga, de manera provisional, el almirante Sam Locklair, a bordo del buque "USS Mount Whitney", antes de que asuma el mando otro representante de la coalición en los próximos días.
Los primeros objetivos de la coalición se encuentran en la costa del golfo de Sirte y, a partir de ahí, se irá profundizando en el país, para progresar en dirección este-oeste y "despejar el territorio" para permitir la imposición de la zona de exclusión aérea.
En una rueda de prensa posterior, el militar declinó hablar sobre operaciones futuras aunque insistió en que no hay desplegadas tropas estadounidenses sobre el terreno en Libia y que ningún avión de EE.UU. sobrevuela el país árabe en estos momentos.