Foto: LA I
Las extorsiones telefónicas vuelven a la región, corregidas y aumentadas. Con grabaciones que simulan contacto con un comando listo para abrir fuego contra una casa o un negocio, los estafadores amenazan a sus víctimas para que depositen dinero. En otros casos guían a una persona para que se "hospede" en un hotel y diga que está secuestrado.
Contacto tardío
Fernando Olivas Jurado, delegado de la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que en la última semana han tenido conocimiento de al menos cinco casos, "en la mayoría ya hicieron algún depósito cuando hicieron contacto con nosotros".
Algunos afectados
En la colonia La Fuente, Aviación, Valle Dorado, y en un ejido, se han registrado casos de extorsión que ya son investigados por la FGE. Los montos van desde los 13 mil hasta los 125 mil pesos pagados.
"Es importante que la gente no haga ningún tipo de depósito de efectivo, que de inmediato se comunique al Ministerio Público, que cuelgue la llamada y que establezca contacto con el familiar 'secuestrado'", recomienda Olivas Jurado. Los consejos son sencillos, pero tal vez difíciles de aplicar, debido a técnicas que usan los delincuentes.
5
EXTORSIONES Pagadas, se han registrado en la última semana, bajo nuevas modalidades de intimidación.Control
Mediante una llamada, los defraudadores buscan atemorizar a sus víctimas, asegurando que afuera está un comando listo para disparar o sacan a una persona de casa para luego decir que está secuestrada.