Atacan tropas sirias a desertores y disidentes
Las fuerzas del régimen sirio atacaron hoy a desertores del ejército y opositores en las provincias de Homs (centro) e Idlib (norte), dejando al menos 17 muertos y unos 20 heridos, mientras se registró la explosión en otro gasoducto.
Las tropas leales al presidente sirio Bashar Al Assad, que buscan desde hace días a desertores en Idlib, fronteriza con Turquía, iniciaron ataques masivos contra esa ciudad y Homs, según un desertor del ejército sirio, Ahmed Khalaf, citado por el diario israelí Haaretz.
'Hemos matado a siete efectivos de las fuerzas de seguridad durante una emboscada cerca de Idlib y nuestras fuerzas sufrieron más de 10 bajas y 20 heridos durante los enfrentamientos', dijo Khalaf.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó que siete miembros de las fuerzas de seguridad murieron durante la emboscada lanzada por desertores contra el convoy que circulaba por la ruta Idlib/Bab al Hawa.
Explicó que ese ataque es en respuesta a la muerte de 11 civiles a manos de las fuerzas de seguridad y de los chabiha, las milicias leales al régimen de Assad, en Idlib.
Poco antes, guardias fronterizos sirios aseguraron haber matado a dos 'terroristas' armados y herido a 13 más que intentaban infiltrarse en el país a través de Turquía, según la agencia siria de noticias SANA.
En tanto, las fuerzas de seguridad continuaron la represión contra civiles en la provincia de Homs, mientras en la ciudad de Rastan llevaron a cabo bombardeos, que dejaron un saldo de dos muertos.
Los enfrentamientos entre el ejército regular y disidentes se han intensificado en las últimas semanas, sobre todo en Idlib, Homs y Deraa.
La represión en Siria ha dejado más de cinco mil muertos desde que comenzó la revuelta popular a mediados de marzo pasado para exigir la renuncia de Assad, según el reciente balance del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
El baño de sangre en Siria ha generado presiones crecientes sobre el régimen de Assad, incluso sanciones de Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y la Liga Arabe.
Sin embargo, algunas naciones se oponen a imponer sanciones contra Siria, como es el caso de Rusia, que rechazó este martes los llamados para que respalde sanciones y calificó la posición de Occidente de 'inmoral' por ignorar la violencia de la oposición siria.
'La actitud de los occidentales, que acusan a Rusia de bloquear una resolución de las Naciones Unidas sobre Siria, es inmoral', dijo el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, que acusó a esos países de negarse a presionar a los 'extremistas' sirios.
Sin embargo, respaldó la iniciativa de la Liga Arabe de enviar observadores a Siria, que algunos temen está al borde de una guerra civil.
Por otra parte, una explosión se registró anoche en un gasoducto cercano a la ciudad de Rastan, en la provincia de Homs, en el segundo hecho en menos de una semana, reportaron este martes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos y la agencia SANA.
'En una operación de sabotaje, un grupo terrorista armado hizo estallar un gasoducto cerca de la ciudad de Rastan, sin que se registraran víctimas', indicó la agencia de noticias