Estudiantes leales al presidente de Costa de Marfil, que se niega a ceder el poder, atacaron el jueves un vehículo de las Naciones Unidas en la mayor ciudad del país, golpearon al conductor y quemaron la camioneta.
Un testigo que no quiso identificarse por motivos de seguridad dijo que partidarios del presidente Laurent Gbagbo, que ha exigido la salida del país de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU, improvisaron un puesto de control callejero en el vecindario Riviera II y obligaron al vehículo a detenerse. Sacaron a la fuerza al conductor para golpearlo mientras otro grupo destruía las ventanillas e incendiaba la camioneta. Riviera II es un bastión de apoyo a Gbagbo.
Se ignoraba por el momento qué suerte corrió el conductor, y la misión de la ONU en Abidyán dijo que investigaba el ataque.
Este país productor de cacao ha estado tenso desde unas disputadas elecciones presidenciales el 28 de noviembre que según la comunidad internacional ganó el líder de oposición Alassane Ouattara. Gbagbo, que se niega a ceder el poder, controla a los militares y las fuerzas de seguridad.
Un reportero que llegó al lugar vio el vehículo en llamas. No había efectivos de seguridad ni de la ONU a la vista.
El testigo dijo que la turba también trató de detener un camión de la ONU que llegó poco después. El camión escapó, pero los atacantes le arrebataron una bolsa llena con uniformes de los efectivos de la ONU, que algunos de ellos se pusieron.
El miércoles por la tarde, el jefe del ejército Philippe Mangou advirtió que sus fuerzas se reservaban el derecho a responder después de dos días de enfrentamientos mortales en un bastión de la oposición en Abobo, lo que plantea preocupaciones de que siga la violencia mientras se intensifica la crisis nacional.
Las autoridades impusieron un toque de queda en Abobo y despacharon un convoy de camiones militares después de los enfrentamientos que comenzaron el martes tras un allanamiento policial. Por lo menos cuatro civiles y hasta siete policías han muerto en los choques.