Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Atacante pugna por una cruzada antimusulmana

Misa. Momento de 'la misa de pena y esperanza' por los asesinados y heridos en los ataques en Oslo, Noruega.

Misa. Momento de 'la misa de pena y esperanza' por los asesinados y heridos en los ataques en Oslo, Noruega.

AGENCIAS

El hombre acusado de los atentados contra las oficinas del gobierno y jóvenes en una isla que dejaron al menos 93 muertos dijo que deseaba provocar una revolución en la sociedad noruega, aseguró su abogado.

Un manifiesto difundido en Internet -que la Policía examina y asegura fue publicado el día de los ataques-despotrica contra la inmigración musulmana a Europa y promete venganza contra los "indígenas europeos", a los que acusa de traicionar su herencia. Dijo que éstos serían castigados por sus "actos de traición".

El abogado del noruego detenido aseguró que su cliente -Anders Behring Breivik, de 32 años- escribió el documento por sí solo. Aunque la Policía dijo que investiga las versiones de que un segundo individuo participó en la matanza de jóvenes en la isla de Utoya, el abogado dijo que Breivik asegura que actuó solo.

En el documento se detallan planes para la adquisición de armas y explosivos, e incluso describe una explosión de prueba: "¡BOOM! ¡¡¡La detonación fue exitosa!!!" El texto concluye con una nota fechada el 22 de julio a las 12:51, que dice: "Creo que éste será mi último mensaje".

Ese día, el estallido de una bomba causó siete muertos en el centro de Oslo y, horas después, un individuo disparó a decenas de jóvenes en la isla. La Policía dijo que la cifra de muertos en el ataque a tiros aumentó a 86, pero aún no identifica a las víctimas. Eso eleva a 93 el total de fallecidos en ambos atentados, con más de 97 heridos. Varias personas continúan desaparecidas en ambos lugares.

Seis carrozas fúnebres llegaron ayer a la orilla del lago que rodea la isla, en tanto que socorristas en botes proseguían la búsqueda de cadáveres en las aguas. Restos humanos continúan dentro del edificio que albergaba a la oficina del primer ministro y en el que fue detonada una bomba.

En una alusión escalofriante a que las víctimas en Utoya pudieron ser más numerosas, la Policía dijo que Breivic, cuando se rindió, todavía tenía "considerable cantidad" de municiones en su pistola y su fusil automático.

La Policía indicó también que un agente fue contratado para que proporcionara seguridad en la isla en su tiempo libre. Se desconoce quién lo contrató ni si estaba en la isla al momento de los ataques.

El individuo utilizó balas expansivas que causan enorme daño interno, señaló el jefe de cirugía en el Hospital Ringriket, en Honefoss, al noroeste de Oslo, donde se ha atendido a víctimas de la matanza en Utoya.

El doctor Colin Poole dijo que el hospital ha atendido a 16 de las víctimas y en ningún caso se han recuperado balas completas.

"Estas balas, por así decirlo, estallaron dentro del cuerpo... infligen un daño interno absolutamente horrible", indicó el médico. "Nos ha causado todo tipo de problemas adicionales hacer frente a las heridas que provocan, con trayectorias muy extrañas".

La Policía y el abogado dijeron que Breivik confesó que cometió ambos atentados, pero no aceptó la responsabilidad penal. Los atentados cimbraron a Noruega hasta lo más profundo, rompieron la tranquilidad que caracteriza al país y se convirtieron en los hechos más sangrientos ocurridos en tiempos de paz en la nación.

Breivik fue acusado de terrorismo y hoy lunes le será leído formalmente el cargo. Geir Lippestad, el abogado de Brevik, dijo que su cliente ha solicitado una audiencia abierta en el tribunal "porque desea explicar" sus actos.

El jefe de la Policía, Sveinung Sponheim, señaló que un experto forense de la Interpol se sumará a la investigación.

Dos funcionarios europeos de seguridad dijeron ayer que están al tanto de la intensificación de los diálogos por Internet entre individuos que afirman pertenecer al grupo Caballeros Templarios a los que Breivic se refiere en el manifiesto.

Las autoridades dijeron que continúan sus pesquisas en torno a las afirmaciones que Breivik y otros individuos de extrema derecha asistieron en 2002 a una reunión del grupo en Londres. Ambos funcionarios solicitaron el anonimato debido a que no están autorizados a hacer declaraciones sobre la investigación.

Los funcionarios no confirmaron de inmediato si estaban conscientes que Breivik era una amenaza potencial.

 COLIN POOLE

Médico de 16 víctimas

EFE

93

 VÍCTIMAS

Mortales suman entre dos ataques en Noruega por un hombre.

EFE

Siente Papa 'profundo dolor'

El Papa expresó su "profundo dolor" por los atentados en Noruega en un discurso en la residencia donde vacaciona.

Ante varias miles de personas en el patio del Palacio Apostólico de Castelgandolfo, el Pontífice mostró su solidaridad con familiares de los fallecidos en Oslo y Utoya.

"Una vez más, por desgracia, nos llegan noticias de muerte y de violencia. Sentimos todos un profundo dolor por los graves actos terroristas en Noruega. Rezamos por las víctimas, los heridos y sus seres queridos. A todos quiero repetir el sentido llamado a abandonar para siempre el camino del odio y huir de las lógicas del mal", agregó.

EFE

Leer más de Internacional

Escrito en: Noruega

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Misa. Momento de 'la misa de pena y esperanza' por los asesinados y heridos en los ataques en Oslo, Noruega.

Clasificados

ID: 645716

elsiglo.mx