Daños. Vista de una clase de la Universidad Fatih, durante una visita guiada por el Gobierno en Trípoli.
La OTAN reconoció ayer sábado que atacó por error a una columna de vehículos de rebeldes libios, durante una ofensiva de su aviación cerca de una ciudad petrolera oriental, hace dos días, y lamentó cualquier víctima que haya dejado ese hecho.
La alianza ha alcanzado antes a las fuerzas rebeldes en su campaña que busca proteger a los civiles durante la guerra entre los militares leales al líder Moamar Gadafi y los combatientes que buscan poner fin a su régimen de más de cuatro décadas. Los rebeldes se han quejado también de que los ataques de la OTAN no les han ayudado a ganar una ventaja decisiva contra los militares del líder libio, mejor entrenados y equipados, que conservan todavía un control firme sobre buena parte del occidente del país norafricano. Los rebeldes controlan buena parte del oriente. El comunicado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte no dio cifras ni víctimas del ataque aéreo del jueves, pero señaló que lamentaba "cualquier posible pérdida de vida o lesiones ocasionadas por este desafortunado hecho".
Añadió que sus fuerzas vieron el jueves una columna de vehículos militares cerca de Brega, en un área donde habían estado operando recientemente efectivos leales a Gadafi. La alianza agregó que pensó que los vehículos representaban una amenaza a los civiles y les dispararon.
"La OTAN puede confirmar ahora que los vehículos alcanzados eran parte de una patrulla de la oposición", señaló el comunicado.
Las fuerzas militares internacionales han tenido algunos problemas para atacar a las fuerzas del gobierno, debido a su proximidad respecto de los civiles. Las fuerzas de Gadafi han usado también vehículos civiles, lo que dificulta el distinguirlas de los rebeldes.
Un médico en la ciudad cercana de Aydabiya dijo que los cadáveres de cuatro combatientes rebeldes fueron llevados a su clínica cerca de la fecha del ataque del jueves, pero no era posible confirmar si esos hombres habían muerto en el bombardeo.
Un vocero de los rebeldes, Abdel Rahman Abu Sin, dijo el sábado que apreciaba los esfuerzos de la OTAN y entendía la dificultad para distinguir ambos bandos en un frente que cambia en forma constante.