Sólo un partido. Soldados rebeldes libios juegan futbol durante una pausa en los combates en la ruta cerca a Ajdabiya en Libia.
Cazabombarderos franceses derribaron un avión libio y atacaron una base militar muy adentro del territorio del país norafricano, ayer, día en que Estados Unidos redujo su participación en los combates como parte de una operación internacional que busca diezmar las fuerzas del líder Moamar Gadafi por tierra, mar y aire.
La fuerza aérea libia ha sido neutralizada en forma efectiva, y el gobierno ha llevado parte de su lucha a los medios de comunicación. La televisión estatal transmitió imágenes de cadáveres, a los que identificó como víctimas de los ataques, pero un reporte de Inteligencia de Estados Unidos secundó las afirmaciones de los rebeldes, quienes consideran que las fuerzas de Gadafi simplemente habían tomado los cadáveres de una morgue.
El apoyo internacional para los rebeldes parecía tener fecha de caducidad. Francia fijó un cronograma de acciones internacionales que debe durar días o semanas, no meses.
La posibilidad de que se imponga un plazo aumentó la presión sobre las fuerzas rebeldes, lo mismo que un embargo de armas impuesto por Naciones Unidas, el cual impide a Gadafi y a sus opositores obtener más armamento. Los rebeldes estaban en una carencia tal de recursos que repartían zapatos deportivos, no armas, en uno de los retenes de reclutamiento.
"Enfrentamos cañones, tanques T-72 y T-92, ¿qué necesitamos? Necesitamos armas antitanques o cosas así", dijo el coronel Ahmed Omar Bani, vocero militar, en declaraciones a la prensa en Bengasi, la capital insurgente de facto. "preparamos ahora a nuestro ejército. Antes no había ejército. Desde ahora tenemos la idea de preparar a un nuevo ejército con nuevas armas y moral".
El régimen de Gadafi parecía también presionado, y pidió a las fuerzas internacionales no atacar su infraestructura de comunicaciones.
"Las comunicaciones, ya sean teléfonos u otros medios, son de índole civil y por el bien de la nación libia; nos ayudan a proporcionar información, conocimiento y a coordinar la vida diaria. Si estos blancos civiles son atacados, ello hará más difícil la vida para millones de civiles en Libia", dijo Moussa Ibrahim, vocero gubernamental, a periodistas en Trípoli.
Los representantes del régimen y de los rebeldes asistirían a un encuentro de la Unión Africana en Addis Abeba, Etiopía, de acuerdo con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, quien describió la reunión como parte de un esfuerzo por alcanzar un alto al fuego y una solución política.
Estados Unidos ha tratado de ceder el papel de liderazgo en la operación contra las fuerzas de Gadafi, y la OTAN accedió por la noche a asumir una parte crucial de ésta, el control de la zona de exclusión de vuelos.
La coalición encabezada por Estados Unidos supervisará todavía los ataques contra blancos en tierra. Pero menos aviones estadounidenses fueron usados en la ofensiva de ayer.
"Casi todas, un 75 por ciento de las misiones de combate y patrullaje aéreo para apoyar la zona de veda de vuelos, son ahora ejecutadas por nuestros socios de la coalición", aseveró el vicealmirante de la Armada William Gortney, en declaraciones a la prensa en el Pentágono. Otros países manejaban menos del diez por ciento de esas misiones, señaló.
Estados Unidos seguirá encargándose de misiones de combate desde el aire cuando se necesite, pero su papel será principalmente de apoyo a misiones como reabastecer de combustible a los aviones aliados y vigilar desde el aire el territorio libio, dijo Gortney.
Analizarán demandas en Siria
Las autoridades de Siria se disponen a adoptar "importantes medidas" para satisfacer las exigencias de la población, en medio de los violentos incidentes ocurridos durante las protestas políticas en la ciudad meridional de Deraa, según se informó ayer en medios árabes.
La televisión estatal siria informó de que la consejera de la Presidencia de Siria, Buzeina Shaaban, dará una rueda de prensa en las próximas horas en la que dará a conocer estas medidas.
Shaaban había anunciado previamente que "se adoptarán importantes resoluciones para satisfacer las demandas del pueblo", según la televisión emiratí Al Arabiya."Los dirigentes sirios trabajan día y noche para asumir resoluciones cuyos resultados positivos aparecerán en las próximas semanas", dijo la consejera del presidente sirio, Bachar al Asad. En cuanto a las informaciones publicadas por diversos medios de comunicación sobre la violenta represión de las protestas, Shaaban denuncio que hay "una campaña de información internacional contra Siria por lo que ha sucedido en Deraa".
Mientras que Cientos de jóvenes jordanos participaron ayer en una manifestación en Ammán para exigir reformas políticas, entre ellas la disolución de la Cámara Baja del Parlamento y la introducción de enmiendas en la Constitución.
La concentración, bautizada con el nombre de "Jóvenes del 24 de marzo", representa un cambio en las manifestaciones que los jordanos llevan celebrando desde hace dos meses, y que siempre habían tenido lugar después de la oración de hoy viernes.