Víctimas. El presidente Felipe Calderón aseguró que la creación de la Procuraduría Social de Atención de Víctimas de la Violencia busca corregir la 'doble criminalización' que sufren quienes han sido golpeados por el crimen organizado y después por insensibilidad de las autoridades, en un mensaje a los medios de comunicación.
La Presidencia de la República publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que crea la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de Delitos, que se encargará de brindar asistencia médica y psicológica, incluso de urgencia; orientación jurídica y apoyo en la búsqueda de personas desaparecidas.
También facilitará el acceso de las víctimas a apoyos, subsidios, becas, gastos funerarios o médicos, previstos en los programas, e incluso podrá otorgarlos directamente, de conformidad con las disposiciones jurídicas.
El pasado 2 de septiembre, el presidente Felipe Calderón anunció -durante el mensaje por su Quinto Informe de Gobierno- la creación de esta procuraduría, de cuya Junta de Gobierno formarán parte cuatro representantes de la sociedad civil destacados por su labor en materia de seguridad y atención a víctimas de delitos.
El mandatario dijo que la creación de la procuraduría busca corregir la "doble victimización" y apoyar a las personas que han sufrido a causa de la criminalidad, y después por la insensibilidad y prepotencia de funcionarios públicos.
"Una de las mayores tragedias para quienes han sido víctimas de la violencia es lo que se conoce como doble victimización, es decir, primero son víctimas a manos de los criminales, y después a manos de autoridades que son indiferentes ante su dolor o que actúan de manera insensible, negligente e incluso prepotente. Esta situación inaceptable ya no debe repetirse y es precisamente la doble victimización lo que busca corregir la Procuraduría Social para Víctimas de la Violencia", dijo.
Calderón afirmó: "A partir de ahora, quienes han sido víctimas de la violencia criminal tendrán un lugar al cual acudir, que integrará todos los esfuerzos de las diversas dependencias del Gobierno Federal a fin de que reciban una atención digna e integral".
La procuraduría, explicó, ayudará a las familias en la búsqueda de desaparecidos y sistematizará información sobre este tema. Informó que en los próximos 30 días nombrará a su titular.
CIUDADANOS, SIN DERECHO A VOTO De acuerdo con el decreto, miembros de la sociedad civil o académicos abocados al tema de la atención de víctimas de la inseguridad también podrán acudir a las reuniones de la Junta de Gobierno, a invitación de su presidente, con derecho a voz, pero no a voto.
También lo integrarán los secretarios de Gobernación; de la Defensa Nacional; de Marina; de Seguridad Pública; Hacienda; Desarrollo Social, y Salud, así como el procurador general de la República y el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El secretario de Gobernación, el procurador y el titular de Seguridad Pública se alternarán la presidencia de la Junta, cuya duración será de dos años. El presidente Calderón decidirá cuál de estos funcionarios será el primero en encabezar la Junta de Gobierno.
El organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, comenzará su operación dentro de los próximos 30 días naturales.
FINANCIAMIENTO La PGR y la SSP transferirán los recursos financieros, materiales, humanos y tecnológicos que tenían destinados para la atención de víctimas de los delitos a la nueva procuraduría.
El resto de las áreas de la administración pública federal -con funciones similares a las de la Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito-, harán un informe de los casos que llevan y aclararán si estas funciones deberían transferirse al nuevo órgano.
Mientras se formaliza la transferencia de recursos, la PGR y "las instituciones públicas que correspondan" comisionarán al personal necesario para que la procuraduría opere.
"El organismo funcionará con los recursos, humanos, materiales y financieros que se le transfieran... por lo que no se le asignará presupuesto adicional para tal efecto en el presente ejercicio fiscal", se puntualiza en el decreto.
Notimex
FELIPE CALDERÓN
Presidente
Las tareas Entre las labores de la procuraduría estarán:
⇒ Canalizar a víctimas a instancias estatales o municipales, en caso de delitos del fuero común, y establecer módulos de atención en todo el país.
⇒ Dar seguimiento a los servicios de atención a víctimas del delito y crear mecanismos de enlace.
⇒ Facilitar el acceso, e incluso pagar ayudas o subsidios, gastos funerarios, seguros médicos y becas.
⇒ Solicitar a instituciones públicas la investigación de delitos y sistematizar la información de los casos.