El Juzgado Administrativo Municipal, que será puesto en marcha en Gómez Palacio, dará mayor certeza de legalidad y brindará credibilidad a las actuaciones de las distintas Direcciones y Departamentos de la Presidencia Municipal.
Lo cual representará una auténtica división municipal de poderes siendo estos: un Poder Ejecutivo (presidente municipal), un Poder Legislativo (Cabildo), y un Poder Judicial (Juzgado Administrativo).
Dicho órgano estará dotado de autonomía para dictar sus fallos; conocerá y resolverá el recurso de inconformidad que promuevan los particulares en contra de actos y resoluciones emitidos por el presidente municipal y por las demás dependencias centralizadas y descentralizadas de la administración pública municipal que afecten sus intereses públicos.
Entre las funciones primordiales del Juzgado Administrativo se encuentra que atenderá las quejas contra los servidores públicos; denuncias en contra de habitantes y personas morales con domicilio o instalaciones en el territorio gomezpalatino, por hechos que la Ley no señale como delitos.