Material escolar. Los niños con discapacidad visual necesitan libros de texto en Braille.
La Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), entregó de manera provisional 161 libros en Braille editados en 2010, mientras llegan los textos correspondientes al ciclo escolar 2011-2012.
Como se informó, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría de Educación Pública (SEP), porque no imprimió en Braille los libros de texto gratuitos para menores con discapacidad visual que cursan la primaria en el ciclo escolar 2011-2012.
Este problema afecta a 79 mil 70 niños con discapacidad visual en México, según los datos obtenidos por el Inegi en 2010.
Cecilia Cardiel de Lastra, presidenta de la asociación civil Ver Contigo, dijo que están contentos con la respuesta de la Secretaría de Educación y Cultura porque una vez que se hizo pública la recomendación de la comisión, entregó 161 libros en Braille.
Jesús Rentería Medina, subsecretario de Servicios Educativos en la Comarca Lagunera de Coahuila, se encargó de entregar los libros en Braille. Sin embargo, los textos corresponden a ciclos escolares pasados.
"Nosotros queremos los textos actuales, pero nos alegra ver que ya hay una respuesta de parte de las autoridades educativas. La SEP ya hizo el compromiso de que en enero se imprimirán los libros de matemáticas y español actualizados", dijo Cecilia Cardiel.
En Torreón hay un promedio de cien niños con discapacidad visual que estudian en escuelas regulares, y cada uno necesita un promedio de 30 libros porque en Braille son más extensos.
Desde hace años varias organizaciones de Torreón, en coordinación con otras a nivel nacional, han luchado para que la SEP distribuya los libros actualizados en Braille.
Ante esta situación, la CNDH recomendó a la SEP tomar las medidas inmediatas para la revisión, adecuación y actualización de los libros de texto gratuitos para alumnos con discapacidad visual.
El siglo de torreón / Archivo
Discapacidad
La comisión emitió una recomendación a la SEP:
⇒ Porque no imprimió en Braille los libros de texto gratuitos para menores con discapacidad visual que cursan la primaria en ciclo escolar 2011-2012.
⇒ Este problema afecta a 79 mil 70 niños con discapacidad visual en México.