Atienden. Los doctores canalizan a las pacientes violentadas al área de psicología. Por semana atienden hasta 20 mujeres.
El departamento de Salud Municipal atiende un promedio semanal de 10 a 20 mujeres que presentan lesiones causadas por violencia física en sus hogares.
"Por lo general las mujeres que presentan una lesión causada por una violencia física no muy abiertamente lo aceptan por vergüenza, porque cree que así debe ser u otras cuestiones, nosotros sabemos que ha habido violencia, pero ellas argumentan que son golpes causados en otras circunstancias", dijo Rosa Lilia López Moreno, titular del citado departamento. López Moreno indicó que es el estado anímico es lo que delata las circunstancias en las que sufrieron la lesión, pues acuden en estado depresivo.
Otra de las características es que acuden después de varios días de haberse suscitado el hecho violento para tratar de ocultar el suceso.
Las lesiones que atienden los médicos de Salud Municipal van desde hematomas hasta fracturas. Las mujeres que son detectadas son canalizadas por el personal médico, al área de Psicología que depende de Salud Municipal, y de ahí, a la Procuraduría de la Mujer.
López Moreno indicó que en las recientes reuniones que se han sostenido entre los representantes del Sector Salud, se ha abordado la erogación que se hace en atender a las mujeres violentadas, por lo que el 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer, están preparando diversas actividades encaminadas a la concienciación y prevención de la violencia. Salud Municipal abordará las consecuencias de la violencia en los hijos y la igualdad de género.