Más de un millar de familias llegan durante esta temporada a la Comarca Lagunera para la recolección de chile, tomate, melón y sandía en los campos laguneros, y son apoyados a través del Programa de Jornaleros Agrícolas.
El coordinador de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en La Laguna, Héctor Escamilla Avila, dijo que este programa es operado por la dependencia en los municipios de Mapimí, Tlahualilo, Gómez Palacio y Lerdo.
Señaló que en estos municipios hay 10 albergues privados y ejidales, que cuentan con lo indispensable para alojar a los jornaleros agrícolas.
Explicó que los apoyos que brinda el programa son de 800 pesos por jefe de familia para su arribo, ayuda de alimentación a todos los niños de hasta 14 años por 480 pesos mensuales.
Así como estímulos para los menores que estudian por medio del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), de 124 a 290 pesos, según el grado escolar.
Apuntó que además existe el apoyo de infraestructura para los albergues, cuyo monto para el estado de Durango en 2011 es de un millón 141 mil 170 pesos.
Manifestó que estos apoyos se realizan a través de los promotores de Sedesol que se encuentran en La Laguna, los cuales hacen el trabajo de levantamiento de cédulas únicas de información socio-económica.
El funcionario detalló que mediante estas fichas informativas se genera un padrón y por medio de Telecomunicaciones de México (Telecom) se les dan dichos apoyos, además de realizar una labor de promoción social en los albergues de La Laguna.