La Secretaría de Salud en esta frontera atiende a un promedio de 100 pacientes con Sida que requieren medicamento para su control, refirió el jefe del Centro de Salud, Jaime Gutiérrez Serrano.
Los pacientes son enfermos que están inmuno comprometidos por el problema del Sida, por lo que desarrollan la tuberculosis debido a que sus defensas van disminuyendo rápidamente.
Dijo que un porcentaje importante toman tratamientos alternos tanto para el VIH como para la tuberculosis, ya que presentan ambos cuadros de manera combinada, lo que hace más difícil el tratamiento, además de que presentan desnutrición.
'No hay un estatus definido en cuanto a clase social o económica, porque el Sida a afecta a todos por igual, y lo mismo afecta a personas de bajos recursos que a profesionistas', señaló al referirse, a los casos registrados.
En cuanto a las edades más afectadas, explicó que son entre los 25 y los 45 años, es decir, en la etapa más productiva de la vida, y entre estos enfermos se encuentran ingenieros, maestros, amas de casa y periodistas.
Indicó que las prostitutas son las que más se cuidan, aunque señaló que los homosexuales son los más propensos a adquirir la enfermedad.
Agregó que en el 2007 fueron 10 los casos nuevos presentados, entre ellos seis hombres y cuatro mujeres, en tanto que en el 2008 fueron 11 casos, de los cuales ocho son masculinos y el resto femeninos.
Añadió que en el 2009 se presentaron 18 casos, con 11 hombres y siete mujeres, mientras que el año pasado la cantidad fue de 25 casos, 10 hombres y siete féminas, a diferencia de los 14 presentados este año.