Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Atienden emergencias en el doble de tiempo

AGENCIA REFORMA

Consolidar un sistema telefónico de emergencias similar al 911 de los Estados Unidos le tomó al país más de tres lustros.

De acuerdo con un diagnóstico del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el número de emergencias 066, que el Gobierno Federal impulsa desde 1995, tiene cobertura en el 97.3 por ciento del territorio.

En el casi tres por ciento restante no se ofrece el servicio porque ni siquiera hay acceso a teléfono.

Oliver González Barrales, director de área en el Centro Nacional de Información del SNSP, reconoció que la zona de cobertura aún presenta una serie de fallas técnicas principalmente en las áreas metropolitanas o limítrofes, que prevén subsanar en el primer semestre del próximo año.

"La situación que de alguna forma está afectando la cobertura es el enrutamiento; es decir, (garantizar) que cuando el ciudadano marca desde cualquier teléfono el 066, ya sea de línea fija, celular o caseta, la llamada se canaliza al centro de atención de llamadas de emergencia más cercano, o que le corresponda por cobertura.

"Esa situación está afectando a lugares como por ejemplo la zona conurbada del DF y el Estado de México, que comparten el mismo código de servicio local, por lo que cuando un ciudadano marca el 066 a veces la llamada se va al centro de un lugar u otro, lo cual obviamente afecta en la canalización del servicio y el tiempo de respuesta", explicó.

El funcionario mencionó que esta misma problemática se presenta en las áreas metropolitanas de Monterrey, Nuevo León, y Guadalajara, Jalisco. Otro inconveniente, dijo, es que existen alcaldías que tienen habilitado un número de emergencias diferente al 066.

Adelantó que entre septiembre y octubre de este año el SNSP hará una nueva certificación de la cobertura del 066 en todo el país, a través de la aplicación de un protocolo de pruebas. El diagnóstico actualizará los resultados de 2010.

"Con ello vamos a poder identificar cuáles son las problemáticas que están mermando la cobertura y vamos a poder ya generar las acciones necesarias, en coordinación con las entidades, para ir mejorando el servicio", comentó González.

Las llamadas al 066 que, según el caso se canalizan a la Policía, Bomberos, Procuraduría o Cruz Roja, entre otros, son recibidas en 109 Centros de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) operados por las entidades federativas, y en 101 administrados por los Municipios.

El hecho de que exista un número único de emergencias, precisó el funcionario del órgano de la Secretaría de Gobernación, no significa que vayan a desaparecer las más de 600 líneas fijas de las dependencias o entes de socorro que hay en toda la República.

Datos para saber más...

⇒ Las llamadas al 066 que, según el caso se canalizan a la Policía, Bomberos, Procuraduría o Cruz Roja, entre otros, son recibidas en 109 Centros de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo operados por los estados y en 101 administrados por los Municipios.

⇒ El 066 tiene cobertura en el 97.3 por ciento del territorio.

Leer más de Nacional

Escrito en: SNSP emergencias

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 649942

elsiglo.mx