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Atienden quejas por malas prácticas de bancos

Inconformidad. Condusef  reportó que ha recibido quejas por parte de usuarios por malas prácticas de algunos bancos en la venta de productos financieros, en particular de seguros por teléfono.

Inconformidad. Condusef reportó que ha recibido quejas por parte de usuarios por malas prácticas de algunos bancos en la venta de productos financieros, en particular de seguros por teléfono.

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La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reportó que ha recibido quejas por malas prácticas de algunos bancos en la venta de productos financieros, en particular de seguros por teléfono.

Ante ello, informó, adoptó acuerdos con la Asociación de Bancos de México (ABM) para mejorar los controles y elevar los niveles de transparencia financiera de las instituciones crediticias, a favor del consumidor financiero.

Asimismo, la Condusef inició el procedimiento de sanción en contra de diversos bancos que incumplen con las reformas al marco regulatorio para garantizar la mayor transparencia y las sanas prácticas de estas instituciones en el ofrecimiento de productos.

Señaló que a escasos meses de que entró en vigor la Disposición Única de la Condusef, se han recibido quejas que involucran acciones contrarias a las sanas prácticas, en particular, en la venta de seguros por teléfono.

En algunos casos se ha detectado que el ofrecimiento difiere con las condiciones reales del seguro, y que existe una venta condicionada para contratar un segundo producto, apuntó en un comunicado.

Además, las personas tienen complicaciones para la cancelación del seguro por teléfono, siendo que se contrató por esta vía, y no siempre se envía al usuario la póliza correspondiente, lo que no le permite conocer el producto que contrató, sus beneficios y obligaciones.

 REALIZAN ACERCAMIENTOS CON LA ABM

A raíz de estos eventos, añadió le organismo, se iniciaron reuniones entre la ABM y la Condusef con objeto de establecer mejores controles y elevar los niveles de transparencia financiera de los bancos.

Los acuerdos adoptados entre ambos organismos se traducirán en acciones claras en beneficio del sector, pero sobre todo a favor del consumidor financiero, al tener mayores elementos para elegir el producto que más se adecue a sus necesidades, destacó la Comisión.

Entre los acuerdos adoptados destacan: Impulsar más y mejores canales de venta de productos financieros, pero de una forma ordenada y transparente, y establecer mayores controles en los empleados bancarios para que observen las sanas prácticas.

También, elaborar un protocolo o decálogo de venta que inicie con la plena identificación de la persona y la institución a quien representa y termine proporcionando un teléfono en caso de dudas o aclaraciones, así como cumplir con el envío de la póliza y las condiciones generales a la dirección convenida con el asegurado.

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Escrito en: CONDUSEF

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