Consulta. La consulta general en el Hospital Infantil de Torreón aumentó en un 30 por ciento debido a las diarreas.
Por lo menos un niño al día llega deshidratado al Hospital Infantil de Torreón.
A consecuencia de las altas temperaturas, las enfermedades diarreicas también aumentaron en un 30 por ciento.
Apolo Flores Jaúregui, director del Hospital Infantil, dijo que la ocupación en el área de internamiento se mantiene en un 40 por ciento a pesar del aumento en los casos de diarreas.
Dijo que es importante que las madres estén al pendiente de la salud de sus hijos.
Las diarreas se caracterizan por el incremento en el número de evacuaciones de consistencia menos sólida que lo habitual y son provocadas por un virus, una bacteria o un parásito, por lo que el doctor recomendó el lavado de las manos en el manejo y preparación de los alimentos para evitar la propagación de la infección.
El Hospital Infantil no tiene registros de casos de golpe de calor, "al día recibimos un niño deshidratado porque las mamás no tienen la precaución de darles suficiente agua o los dejan que se expongan mucho tiempo al sol".
Como parte de las medidas de prevención que se consideran fundamentales para evitar estos padecimientos, se encuentra el lavado de manos antes y después de ir al baño; evitar el consumo de alimentos de dudosa preparación o en la calle (principal causa de enfermedad), procurar mantener la comida debidamente refrigerada, ingerir alimentos frescos y beber agua potable, clorada o embotellada, entre otras.
El siglo de torreón / Cristal Barrientos
Prevención
Medidas preventivas:
⇒ Lavado de manos antes y después de ir al baño; evitar el consumo de alimentos de dudosa preparación o en la calle.
⇒ Procurar mantener la comida debidamente refrigerada, ingerir alimentos frescos y beber agua potable.