Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

'Atora' Municipio apoyos

REGIDORES DEL PRI ACUSAN A TESORERO MUNICIPAL DE OTORGAR RECURSOS SIN PERMISO DEL CABILDO

YOLANDA RÍOS

Los apoyos económicos del Municipio a organizaciones sociales y a contribuyentes están detenidos porque la Tesorería no buscó la autorización del Cabildo, mientras que regidores del PRI acusaron al tesorero Pablo Chávez Rossique de actuar por su propia cuenta.

Entre las irregularidades que señalan los ediles está el otorgamiento de descuentos en el Impuesto de Adquisición de Inmuebles, acordado con el Colegio de Notarios, pero sin que haya sido aprobado por la Comisión de Hacienda del Cabildo.

La tesorería también ha emitido cheques a organismos civiles como parte de un programa de apoyos del Municipio, pero al no estar aprobados por el Cabildo, los recursos se han detenido.

En un caso, el de la Fundación Jimulco, el Municipio había publicitado la entrega de un apoyo económico para el rescate de la reserva ecológica, pero la fundación tuvo que regresar el cheque porque faltaba cumplir el requisito de pasarlo por el Cabildo.

Regidores también señalan que el tesorero canceló multas en el pago de refrendo de licencias mercantiles desde antes de que tal estímulo fuera aprobado por el Cabildo.

El presidente de la Comisión de Hacienda, José Elías Ganem, dijo que Chávez Rossique "está cometiendo ilegalidades al pasar por alto a la comisión en un afán protagónico que ha causado problemas a organizaciones sociales".

Ganem se refirió a los casos de la Fundación Jimulco y del Museo Arocena como dos instituciones que no han recibido apoyos acordados con el Municipio. Dijo que la aprobación de los recursos correrá a cargo de las comisiones de Ecología y de Arte y Cultura, respectivamente.

El también regidor priista, Juan Antonio Martínez, dijo que el Cabildo estudiará cada uno de los casos en que el tesorero actuó sin autorización.

"Ahora en este segundo año de la administración está cometiendo más errores que al principio", dijo.

Según Ganem, el tesorero "abusa de sus facultades" y "no tiene ni la más mínima idea del reglamento interior del Ayuntamiento ni del Código Municipal".

El edil también acusó a Chávez Rossique de entregar recursos a discreción, tanto en pagos a proveedores como en apoyos a asociaciones e incluso en las mismas dependencias municipales.

"Por más que pelean presupuestos, reciben no lo que necesitan sino lo que el tesorero quiere darles", dijo.

 [LA LAGUNA 1E]

Leer más de Torreón

Escrito en: Ayuntamiento tesorería

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 610645

elsiglo.mx