Mientras las autoridades ambientales advierten que la contaminación en Torreón aumentará por la llegada del frío, la Tesorería Municipal tiene detenida la compra de cuatro máquinas para verificación vehicular.
La Dirección de Medio Ambiente de Torreón pidió la compra del equipo para verificar emisiones de motores de diesel y gasolina desde hace casi dos años, pero la solicitud no ha sido aprobada por la Tesorería.
Actualmente, el Centro de Verificación Vehicular cuenta sólo con tres máquinas, dos para gasolina y una para diesel, para hacer las revisiones a automóviles, por lo que no tiene la capacidad para atender el parque vehicular.
En consecuencia, durante la actual administración municipal no se han realizado operativos de verificación vehicular para reducir la contaminación causada por automóviles.
Mientras tanto, el director de Medio Ambiente, Eduardo Blanco, advirtió un aumento de las partículas suspendidas, emitidas en parte por automóviles, y sus niveles rebasan la Norma Oficial Mexicana.
Blanco anticipó que y prevé que esto empeore con la entrada de los frentes fríos.
Blanco dijo esperar que la compra de las cuatro máquinas verificadoras de diesel y gasolina sea contemplada en el presupuesto de 2012.
Ante la falta de infraestructura y equipo del Centro de Verificación, se estima que menos del 10 por ciento del parque vehicular que circula en Torreón ha sido verificado.