Durango

Atorada, operación de Centro de Día de CIJ

A medias. El año pasado se entregó  la obra física del Centro de Día, el nuevo edificio de Centros de Integración Juvenil que aún no abre al público.

A medias. El año pasado se entregó la obra física del Centro de Día, el nuevo edificio de Centros de Integración Juvenil que aún no abre al público.

CAROLINA HEREDIA

Le faltan 100 mil pesos al Centro de Día Gaby López para prestar servicio; el lugar atendería a mujeres adictas, en quienes el problema va en aumento, dijo el director de Centros de Integración Juvenil (CIJ), Roberto Escárcega.

El recurso pendiente es necesario para comprar equipo y muebles, pues uno de los usos del edificio será brindar rehabilitación integral y después sea de internamiento.

El 3 de septiembre del año pasado fue entregada la obra física del nuevo edificio de CIJ; fue llamado Gaby López, quien fue la presidenta del DIF Estatal.

El Director de CIJ comentó que se quedó un proyecto de continuidad para concluir el Centro de Día, el cual fue construido con aportación del Patronato de CIJ, del Gobierno del Estado y de algunas empresas patrocinadoras, según la información dada a conocer cuando se inauguró.

 URGENTE

Las actuales instalaciones de CIJ ubicadas en la calle Bruno Martínez ya son insuficientes para atender a jóvenes con problemas de adicción que llegan hasta ahí; el espacio es reducido.

Además, se han iniciado programas para reinserción social y rehabilitación a través del Centro Día, para el cual también es necesario un espacio más amplio.

Roberto Escárcega señaló que en el estado hay pocos centros dedicados a la atención de adicciones en mujeres; dijo tener conocimiento de 10 lugares para hombres y sólo cuatro para mujeres.

Es en ellas en quienes se agravan las adicciones; a CIJ llegan de entre los 13 y 20 de edad. La principal adicción es al tabaco, luego al alcohol, a la benzedrina, marihuana y a la cocaína.

Por cada 10 hombres con problemas de alcohol, hay seis mujeres. El tabaquismo es la adicción que ha crecido más en el sexo femenino; inician en edad de secundaria.

El Director de CIJ también habló sobre la participación de la sociedad y el Gobierno en el combate a las adicciones al hacer cada uno su parte. A la sociedad le corresponderá atender a sus hijos, cada quien desde su hogar, detectar los problemas y buscar atención. Apoyarlos en su desempeño escolar y dedicarles tiempo con actividades productivas.

Incidencia

Por cada 10 hombres con problemas de alcohol, hay seis mujeres; el tabaquismo es la adicción que ha crecido más en el sexo femenino.

Recursos

Le faltan 100 mil pesos al Centro de Día Gaby López para prestar servicio; el lugar atendería a mujeres adictas que habitan en la capital.

Rebasados

Las actuales instalaciones de CIJ ya no son suficientes para atender a los jóvenes con problemas de adicción que buscan atención.

ARCHIVO / El Siglo de Durango

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A medias. El año pasado se entregó  la obra física del Centro de Día, el nuevo edificio de Centros de Integración Juvenil que aún no abre al público.

Clasificados

ID: 626096

elsiglo.mx