En mayo. Esperan que para entonces, inicien funciones las tres nuevas mesas conciliatorias en la JLCA. EL SIGLO DE TORREÓN / MA. ELENA HOLGUÍN
Un rezago cercano a las ocho mil demandas se tiene acumulado en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el cual se pretende abatir con la creación de tres mesas conciliatorias.
Sin embargo, la apertura de estas nuevas mesas se contempla para el mes de mayo, según indicó el presidente del tribunal laboral, Luis Álvaro Vázquez de la Rocha.
La dependencia recibe casi 200 demandas nuevas mensuales, es decir alrededor de dos mil 400 al año, que sumadas al rezago histórico que se tiene son casi los ocho mil expedientes.
De este total, es mínimo el porcentaje que se encuentra en calidad de conciliado o terminado, pues en 2010 se logró resolver sólo un 20 por ciento tan sólo de los casos nuevos.
La importancia de contar con mesas conciliatorias reviste en que no todos los casos tendrían que derivarse en un juicio laboral, al llegar a acuerdos entre patrones y trabajadores a través de una cita inmediata o en un segundo intento de conciliación.
Si en estos dos pasos no se concreta un acuerdo conciliatorio, se radicará la demanda e iniciará el procedimiento laboral ordinario.
La medida ayudará a reducir la sobrecarga de trabajo que tienen los tres secretarios disponibles.
Esto, porque se considera que con el funcionamiento de las nuevas mesas, podrá abatirse entre un 75 y hasta un 80 por ciento del rezago en la resolución de las demandas laborales.
CRECIMIENTO Vázquez de la Rocha dijo que poco a poco se han creado nuevas plazas, por lo cual ya se cuenta con tres nuevos inspectores de Trabajo, quienes recientemente asistieron a un curso de capacitación en la ciudad de Durango para profesionalizar su función.
Actualmente hay cinco procuradores del Trabajo en funciones y aunado a ello, los secretarios de las mesas dedican un día para trámites conciliatorios, lo cual ayuda a evitar que se sigan acumulando estos casos.