A medias. El terreno donde se llevará a cabo la construcción de las 24 viviendas ya cuenta con los servicios de agua y drenaje.
El proyecto de reubicación de las familias en riesgo por los hundimientos de la colonia César G. Meraz se encuentra detenido y no existe fecha para su arranque. Los trámites puestos en marcha por el Gobierno Federal han hecho casi imposible que el Gobierno del Estado tenga acceso a los recursos necesarios.
De acuerdo con el delegado regional de la Comisión Estatal del Suelo y Vivienda en Durango (Coesvi) Mario Landeros Campero, es un millón 800 mil pesos la cantidad que la Federación etiquetó para la construcción de 24 viviendas en la zona conocida como Las Huertas, para el mismo número de familias afectadas por los hundimientos registrados tras el paso del Río Nazas por su cauce natural.
Debido al retraso, las familias han mostrado su desinterés en continuar con el proyecto, reconoció el funcionario estatal.
"Esperaban una respuesta rápida porque nosotros así se lo hicimos saber... la gente muestra algo de disgusto pero yo les diría que nos esperaran un poquito, que realmente esta problemática no la hemos dejado de lado. No vamos a parar hasta que esté listo", dijo el funcionario estatal
Landeros Campero explicó que actualmente los recursos se encuentran en un fideicomiso, "no es falta de voluntad, es el procedimiento para poder rescatar el recurso".
Y es que al no bajar directamente a la Secretaría de Finanzas del Estado, la Coesvi no ha tenido acceso al millón 800 mil pesos que se destinó para el proyecto de reubicación.
EN BUSCA DE NUEVAS OPCIONES
Ante tal situación, el delegado comentó que el Estado analiza la posibilidad de negociar con la o las constructoras que se harán cargo de la obra para agilizar los trabajos, "si es necesario para que le entreguen un primer esquema a través de un financiamiento", esto con la finalidad de arrancar con los trabajos antes de que finalice el 2011. Cada vivienda tiene un costo de 110 mil pesos; el terreno se encuentra listo para iniciar la construcción.
Igualarán aportación
El proyecto de reubicación contempla:
⇒ La construcción de 24 viviendas.
⇒ La obra se desarrollará en la zona conocida como Las Huertas en Ciudad Lerdo.
⇒ Cada vivienda tendrá un valor de 110 mil pesos.
⇒ La Federación aportará un millón 800 mil pesos al igual que el Gobierno del Estado.