Un joven que comete delitos comunes como robo o asalto pasa al crimen organizado en pocos meses, cuando antes tardaban hasta cinco años, de acuerdo con la Policía municipal, y ahora uno de cada cinco jóvenes detenidos está asociado con delitos del fuero federal.
Según el jefe de la Policía, Adelaido Flores, la mayoría de los delincuentes detenidos tiene entre 18 y 25 años de edad y cada vez más temprano comete delitos como venta de droga o portación de armas.
El 80 por ciento de los crímenes cometidos por jóvenes es del fueron común, como robo y asalto, principalmente de comercio, vivienda y vehículo. El uso de la violencia para cometer robos también ha ido en aumento en los últimos años.
El 20 por ciento de los jóvenes detenidos está involucrado en delitos federales que tienen que ver con la delincuencia organizada.
Flores dijo que hace dos años el tiempo que un joven tardaba para pasar del delito común al crimen organizado era de hasta cinco años. Con el tiempo ese lapso se redujo a tres años y ahora sólo bastan unos meses para que se "gradúen" a delitos más graves.
También hay casos registrados de menores de edad entre 13 y 17 años, detenidos por robo, principalmente de cable de cobre y otros artefactos metálicos como medidores o placas, así como saqueos de casas deshabitadas.
"Hace unas semanas detuvimos a un joven de apenas 14 años de edad porque atacó a un repartidor de periódicos, y se desmayó en el camino porque estaba completamente drogado", dijo Flores.
La Policía municipal cuenta con un programa de Prevención Escolar en el que se imparten pláticas sobre los riesgos de consumo de drogas y la prevención de delitos.
En estas pláticas se exhiben videos que muestran los riesgos que enfrentan los jóvenes que deciden dedicarse a la delincuencia.