Verde. Durante la ceremonia que se desarrolló en el Parque Bicentenario, el funcionario recordó que la Secretaría de Desarrollo Social está realizando dotación de agua a las poblaciones del país que carecen de este líquido.
Producto de las condiciones de sequía extrema que prevalecen en el país, se retrasará al menos quince días la Jornada Nacional de Reforestación que se preveía iniciara junto con el mes de julio.
La jornada se reagendó para el 17 de julio, en espera de que se hayan generalizado las lluvias en el 75 por ciento del territorio nacional.
"Para el 17 de julio esperemos que entre el 70 a 75 por ciento del territorio se hayan estabilizado las lluvias y haya humedad suficiente para realizar la jornada", confió el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira.
"Hay una serie de indicadores que nos señalan que la sequía se ha agravado, por lo que Sede sol ha impulsado agua potable a través de pipas.
"Además de que aumentará la contabilización de muertes de ganado vacuno, pues van 13 mil 500 cabezas que han muerto por falta de agua en abrevaderos y potreros. Hay zonas agrícolas que seguirán padeciendo esto", dijo.
En el marco del anuncio de la próxima Jornada Nacional de Reforestación, el funcionario aprovechó para plantar un pequeño árbol en la ex refinería 18 de Marzo, que fue la antítesis del medio ambiente por sus altos niveles de contaminación, hoy convertida en el Parque Bicentenario.
Precisó que reforestarán 231 predios en 189 municipios de los 31 estados, donde esperan una participación de más de cien mil personas.
"Este mensaje será replicado en todos los estados para los delegados de la Semarnat, Conafor, Conagua, Profepa y hacer invitación directa a todos los municipios y gobiernos a fijar una fecha única que permita la Jornada Nacional de Reforestación, de sumar voluntades que se harán en esta reforestación social", afirmó.
En conferencia de prensa, Elvira Quesada adelantó que se tiene contemplado para esta temporada la entrada de 15 huracanes por el Pacífico y 15 por el Atlántico con diferentes grados de fuerza.
Reconoció que prevalece la sequía hidrológica en el 40 por ciento del territorio y hay zonas que llevan hasta siete meses sin una gota de precipitación.
"Es un escenario nada agradable, pero esperamos que mejoren las condiciones en los próximos 30 días para que al inicio de la jornada de reforestación contemos con la participación del presidente de la República, gobiernos de los estados, el gabinete del Gobierno, de tal manera que tengamos presencia en la mayor parte de los estados", dijo.
Hasta ahora, anunció que ya hay lluvias esporádicas en Michoacán, Guerrero, Chiapas, Yucatán, Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Puebla, sur de Veracruz, pero hacia el norte no tenemos gran cantidad de lluvia.
"Los árboles están esperando una buen cantidad de lluvia para que por lo menos puedan crecer 40 ó 50 centímetros", dijo asimismo, en el marco del Día Mundial contra la Desertificación.
Juan Manuel Torres Rojo, titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), expuso que se espera reforestar 5 mil hectáreas en todo el país.
AGENCIA REFORMA