Informe. Todas las observaciones realizadas por las Entidades de Auditoría estatal y federal al término del informe se encuentran en proceso de solventación, proceso común en este tipo de auditorías. EL SIGLO DE TORREÓN / DIANA GONZÁLEZ
23 observaciones y dictamen negativo fue el resultado de una auditoría financiera realizada al Municipio respecto a la aplicación del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) correspondiente al año 2009.
Las observaciones fueron hechas por el Estado y la Federación, siendo este orden de Gobierno quien las publicó el pasado 16 de febrero de este 2011 en el portal de la Auditoría Superior de la Federación.
En total a Gómez Palacio le fueron asignados 61 millones de pesos de este Fondo .
El Fondo sólo puede ser destinado a agua potable, alcantarillado, urbanización, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica de salud, educativa, o rural además de mejoramiento de vivienda, caminos rurales.
Al 30 de junio de 2010 el Municipio había ejercido el 92.5% del total asignado.
Entre las observaciones destacan que más de 31 millones de pesos corresponden a recuperaciones, monto que se integra por 30 millones de pesos que fueron aplicados en rubros no contemplados y 169 mil pesos en sueldos improcedentes para la supervisión de obras.
Otra observación fue que 2 millones 394 mil pesos corresponden a recuperaciones por gastos sin documentación comprobatoria, trabajos de mala calidad, sueldos improcedentes y obras no contemplados en la Ley de Coordinación Fiscal.
Otros 829 mil pesos corresponden a errores y omisiones de la información financiera, principalmente por diferencias entre registros administrativos, contables y presupuestales.
Las observaciones regularmente son solventadas posterior al informe.