Transición. El presidente del Consejo Nacional de Transición de Libia, Mustafa Abdel Jali.
El Consejo Nacional de Transición (CNT) libio calcula que habrá logrado una victoria sobre el régimen del coronel Muamar Gadafi a finales de agosto, lo que coincidirá con el término del ramadán, indicó ayer el representante en Francia de ese organismo, Mansur Saif al-Nasr.
Al-Nasr afirmó a la emisora "Radio France Internationale" que haber retomado el control de Zawiyah, escenario de una cruenta represión gaddafista, "es importante porque abre la puerta hacia Trípoli", por lo que se atraviesa ahora "una fase militar decisiva".
"Esperamos celebrar la victoria final al mismo tiempo que el final del Ramadán", indicó a la cadena gala, donde agregó que los rebeldes y la población de la capital preparan "una sublevación en la ciudad".
"La última fue parada por Gaddafi porque tenía fuerzas aéreas y tanques, pero ahora ya no se da ese caso y nuestras fuerzas están en la entrada de Trípoli", indicó, y añadió que aunque los combates prosiguen en la zona de la terminal petrolera de Brega, se puede considerar que el control de esa refinería y la de Zawiyah ya está en manos rebeldes.
El representante en Francia del CNT apuntó igualmente el deseo de los rebeldes "de alcanzar una solución negociada, a condición de que Gadafi y sus hijos se vayan del país".
Aseguró, no obstante, que el CNT no ha mandado ningún integrante a Túnez este fin de semana, y precisó que fueron "personalidades políticas libias" las que se reunieron con representantes del régimen y con el enviado especial del secretario general de la ONU y antiguo ministro jordano de Exteriores, Abdellah Al-Jatib.