Reporte. En abril el crédito al consumo se colocó mediante tarjetas de crédito.
De enero a abril de 2011, el crédito empresarial otorgado por la banca comercial creció a una tasa real anual de 10.2 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con el Informe de Agregados Monetarios y Actividad Financiera del Banco de México (Banxico).
El crecimiento del crédito a los negocios fue ligeramente menor al reportado en marzo, de 11.1 por ciento, en comparación con el mismo mes de 2010.
Por otra parte, de enero a abril del 2011, el segmento del crédito al consumo -que se colocó principalmente mediante tarjetas- creció 8.8 por ciento real anual, un nivel mayor respecto a marzo pasado, cuando el aumento fue de 7 por ciento real anual. En cambio, el financiamiento hipotecario subió 3.8 por ciento anual al primer cuatrimestre del año, un nivel menor respecto a la tasa de crecimiento de 4.2 por ciento a marzo.
Estos tres segmentos de la cartera de la banca comercial impulsaron que el financiamiento directo de la banca al sector privado se elevara 8.8 por ciento real anual a abril, un nivel ligeramente mayor respecto al crecimiento real anual de 7.7 por ciento a marzo.
Por otra parte, el financiamiento a estados y municipios creció 12.1 por ciento a abril, mientras que a marzo el nivel alcanzado fue de 12.8 por ciento.
En el Informe se menciona que la tasa de interés promedio de los créditos hipotecarios subió de 12.58 por ciento a marzo, a 12.70 por ciento a abril, de tal manera que el Costo Anual Total (CAT) de estos préstamos, que es el indicador donde se incluyen todos los costos en los que se incurre al tomar un crédito, pasó de 14.23 a 14.31 por ciento en el lapso mencionado.
Rompe racha descendente
Después de 23 meses consecutivos a la baja, la cartera vencida de tarjetas de crédito rompió su racha descendente al registrar nuevamente un ligero repunte en abril pasado, cuando se incrementó 4.15 por ciento y sumó 413.8 millones de pesos.
De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), de marzo a abril el saldo moroso de las tarjetas de crédito se elevó de nueve mil 961.4 millones a 10 mil 375.2 millones de pesos.
Este saldo representó 64.7% de la cartera vencida total correspondiente al crédito al consumo, que registró un saldo de 16 mil 27.8 millones de pesos en abril pasado. El saldo logró mantenerse por debajo de los niveles vistos antes de la reciente crisis, que profundizó los problemas en este producto.
8.8 POR CIENTO Creció el crédito al consumo real anual.