David Romo Guillén.
En 2010, los juzgados penales federales especializados recibieron 4 mil 605 solicitudes de arraigos, cateos e intervención de comunicaciones, un incremento de 14% respecto al año anterior, de las cuales se concedieron poco más de 90%.
En el mismo periodo, los juzgados penales federales se resolvieron 31 mil 740 procesos penales, dictando sentencia condenatoria en 4 mil 286 casos (13.5%), desecharon 8 mil 296, que representan 26.14% del total, y emitieron sentencias absolutorias en 731 de las causas (2.30%), de acuerdo con estadísticas del Poder Judicial de la Federación.
En el caso de las solicitudes a los juzgados penales especializados, en 374 casos (8% del total) se negó la medida cautelar solicitada, 56 más se concedieron de manera parcial, una se declaró sin materia y 67 recibieron un trámite diverso.
El tipo de solicitudes que registró el mayor incremento fue el de intervención de comunicaciones, pues los juzgados especializados recibieron 118 de ellas, frente a 26 tramitadas en 2009, lo que representa un aumento de casi 500%.
El mayor número de solicitudes tramitadas corresponde a cateos, de las cuales los juzgados recibieron 3 mil 715, un número que se mantuvo estable frente a los 3 mil 457 solicitados en 2009, seguidas de los arraigos, con 772 peticiones, contra 556 tramitadas el año anterior.
Los juzgados especializados en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones funcionan los 365 días del año, para recibir y resolver de forma expedita las solicitudes que presenten vía electrónica la PGR, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y la Policía Federal en todo el país.
Amplían arraigo a líder de la Santa Muerte
La Procuraduría capitalina obtuvo la ampliación del arraigo por 10 días más en contra del líder de la iglesia de la Santa Muerte, David Romo Guillén, quien es investigado por el delito de secuestro.
De acuerdo con reportes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, la extensión de la medida cautelar fue concedida también para las 8 personas que fueron detenidas junto a Romo Guillén, por lo que su arraigo concluirá el próximo 28 de enero.
Esta medida busca perfeccionar las acusaciones en contra de estos sujetos y del líder religioso quien presuntamente facilitó cuentas bancarias para el depósito de las ganancias por diversos plagios.
Caber recordar que a estos sujetos se les relaciona con el secuestro de una pareja de adultos mayores consumado el pasado 14 de diciembre, así como con la extorsión a un diputado federal, por lo que se les investiga por los delitos de robo agravado calificado, secuestro agravado y delincuencia organizada.