Turismo regional. El turismo doméstico representa el 86 por ciento de la derrama económica del sector en general.
Durante la Cuarta Sesión Ordinaria 2011 de la Junta de Gobierno del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), se informó que durante el periodo enero-octubre el indicador de turismo doméstico se incrementó 5.3 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
A través de un comunicado, la Secretaría de Turismo señala que dicho segmento representa el 86 por ciento de la derrama económica total del sector.
Durante la sesión que encabezó la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, se explicó que la llegada de visitantes por vía aérea en los primeros 10 meses del año creció 7 por ciento en comparación con igual lapso de 2008, considerado el mejor año para la industria aérea.
De este modo, la mayoría de los mercados registra un incremento, por ejemplo, de España llegaron 3.8 por ciento más, Canadá 7.1 por ciento, el Reino Unido 12.8 por ciento, Francia 9.8 por ciento, Italia 13.4 por ciento y mercados emergentes como Brasil crecieron 59.4 por ciento, Rusia 59 por ciento, China 27.7 por ciento, Colombia 24.1 por ciento, Argentina 16.9 por ciento y Perú 35.2 por ciento.
En la reunión, en la que estuvo presente el director general adjunto del CPTM, Rodolfo López Negrete, se destacó que entre septiembre y octubre se registró un incremento en la llegada de visitantes de 12.7 por ciento y 8.2 por ciento, respectivamente, en comparación con igual lapso del año previo.
Además, se informó que durante el primer semestre del año la participación de México como destino turístico de Estados Unidos pasó de 15.8 por ciento a 16.6 por ciento, con lo que México sigue siendo el principal destino para los turistas de aquel país.
La secretaria de Turismo explicó que dicha cifra es similar a la participación de todo el Caribe en su conjunto y superior a la de todas las demás regiones, con excepción de Europa.
En esta Cuarta Sesión Ordinaria también se presentaron las campañas Ex-pats y Mexico Taxi Project, basadas en testimoniales de extranjeros que residen o visitan México, cuyo objetivo ha sido el de posicionar a México en el mercado estadounidense.