Viajes. Se espera un alza de entre 25 y 30 por ciento en el tránsito.
En lo que va del período vacacional, el aforo por las carreteras administradas por Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) ha aumentado 6.0 por ciento respecto a igual periodo de 2010.
Sin embargo, ayer se registró un mayor número de cruces de vehículos, ya que se hubo un alza de entre 25 y 30 por ciento tan sólo durante la jornada, dijo el gerente del Centro de Operaciones del organismo, Diego Salinas.
En entrevista explicó que también se estima incremento los días 26 de diciembre y 2 de enero, hasta de 30 por ciento para esta última fecha.
Explicó que hasta ahora la plaza de cobro ubicada en San Martín Texmelucan, Puebla, es la que tiene más movimiento, y aunque ninguna autopista registra un aforo significativo, "en lo que resta del día aumentará significativamente".
"A partir de este momento se están incrementando un poco más las salidas del Distrito Federal, por lo que hemos implementado el cruce ágil, como lo son los bandereros en cada una de las plazas de cobro más importantes para orientar al usuario y disminuir su tiempo de cruce".
Diego Salinas dijo que además se prevé disponer casetas móviles, así como pago por adelantado.
Apuntó que como cada período vacacional las carreteras México- Acapulco, México-Puebla- Veracruz y México-Querétaro, tendrán el mayor aforo.
Recordó que el cruce normal, por ejemplo, en las casetas de Tlalpan es de 33 mil vehículos, pasando en vacaciones a entre 42 mil a 45 mil unidades, así como en la de Palmillas con 39 mil a 56 mil vehículos.
Para Capufe, las plazas de cobro más importantes son las dos anteriores, además de las ubicadas en Ojo de Agua, Tepozotlán, San Marcos y San Martín.