Detectan. Durante la Semana Nacional de Hipertensión Arterial, se detectaron 8 mil 142 casos de hipertensión en el estado.
Ocho mil 142 casos nuevos de hipertensión fueron detectados en el estado de Durango durante la Semana Nacional de la Hipertensión Arterial, celebrada del 19 al 25 de septiembre.
LLAMAN A EVITAR MUERTES
El titular de Servicios de Salud, Alejandro Campa Avitia, informó que el grupo de edad que comprende de 50 a 59 años fue el que presentó una incidencia más fuerte con 2 mil 175 reportes, seguido por el de los adultos mayores que registró 2 mil 113 casos.
Para disminuir las probabilidades de padecer esta enfermedad, el titular de Salud dijo que es necesario disminuir el consumo de sal, pues en demasía incrementa el riesgo de desarrollar la enfermedad. A nivel nacional el consumo de sal por individuo es de 11 gramos al día, en gran parte gracias a la ingesta de productos industrializados como embutidos, aderezos, condimentos y saborizantes, entre otros.
En México, 4 de cada 10 personas padecen alguna enfermedad cronicodegenerativa asociada al consumo de sal. Según el Instituto Nacional de Salud Pública, si sólo se disminuyera la ingesta de 2 gramos de sal al día, se evitarían 17 mil decesos al año en nuestro país. Aunque lo recomendable es consumir únicamente 5 gramos al día.
En el estado tiene contabilizadas 200 mil personas con hipertensión arterial.
El funcionario estatal aclaró que el sodio es un componente vital del cuerpo humano, pero entre más sal, más agua se necesita para diluirlo y mantener el equilibrio y que por otra parte, los riñones se encargan de retener e impulsar el sodio de regreso al torrente sanguíneo, pero cuando circula demasiado sodio, no siempre se eliminan.
MENOS SAL
Campa Avitia hizo un llamado a las familias duranguenses a moderar la ingesta de sal y disminuir el consumo de alimentos procesados, además de enseñar a los más pequeños a degustar los sabores naturales de la comida y a moderar el consumo de este componente, que puede desarrollar enfermedades.