Aumenta el financiamiento. De acuerdo a datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el crédito hipotecario mostró un incremento de 0.98 por ciento, el más alto desde noviembre de 2010.
El crédito a la vivienda otorgado por la banca comercial registró en marzo la mayor variación mensual desde noviembre de 2010, con un aumento de 0.98 por ciento o tres mil 522 millones de pesos más respecto a lo observado en febrero previo.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) detalló que de febrero a marzo pasado el saldo de este portafolio pasó de 360 mil 856.5 millones a 364 mil 378.6 millones de pesos.
Este resultado se debió a la recuperación del saldo de los créditos vigentes, que en el mes aumentó 1.05 por ciento o tres mil 671 millones de pesos, lo cual compensó al final la contracción en la cartera vencida de 1.16 por ciento o 148 millones de pesos.
Destacó que el IMOR para este tipo de créditos disminuyó en 0.08 puntos porcentuales en el mes, para terminar con un nivel de 3.48 por ciento. De acuerdo con el Banco de México (Banxico) el IMOR es la cartera de crédito vencida como proporción de la cartera total, y uno de los indicadores más utilizados como medida de riesgo de una cartera crediticia.
La CNBV agregó que con respecto al mismo periodo del año anterior, el saldo de la cartera de crédito hipotecaria de los bancos reportó una variación positiva de 6.61 por ciento y una disminución de 1.08 puntos porcentuales en su IMOR de morosidad.
El organismo regulador y supervisor señaló que como resultado de problemas en la oportunidad y la calidad en la información de Banamex, la institución no fue incluida en la sección de Información Detallada de la Cartera de Crédito a la Vivienda de su boletín estadístico. Sin considerar a Banamex, Scotiabank se mantuvo como la institución con la tasa de interés promedio máxima entre los 5 principales oferentes de crédito a la vivienda.
Archivo
A destacar
⇒ Santander mostró la menor tasa de interés promedio ubicada en 10.46%.
⇒ El mayor otorgamiento mensual en ese mes es de Bancomer con mil 587 millones de pesos en 2,434 créditos para viviendas.