Más recursos. Instituciones como el Cisame, tienen una mayor demanda en los servicios de atención a la salud mental.
Una mayor demanda de atención a la salud mental hace necesario más personal y hasta otro turno en el Centro Integral de Salud Mental, donde a casi tres años de su creación se tiene un registro de mil 900 pacientes.
Actualmente, las citas se tienen que diferir hasta por 45 días, pues sólo se cuenta con un médico psiquiatra y dos psicólogos en el turno matutino.
El director de la Unidad Médica Especializada (Uneme) en salud mental, Fernando Sánchez Nájera, señala que por lo menos se necesita de otro psiquiatra y un psicólogo, además de personal de Enfermería y la extensión del servicio por las tardes.
También hace falta contar con un servicio de emergencias para resolver casos agudos, pues la atención que se brinda es sólo mediante citas programadas y se deja fuera a todos aquellos pacientes que presentan alguna crisis y requieren ser atendidos en el momento.
Recientemente, la Secretaría de Salud a nivel federal anunció incrementos importantes al presupuesto que se destina para la atención de las enfermedades emocionales o mentales en todo el país.
"Esperamos que esto se vea reflejado aquí con mayores recursos, pues cada vez es más gente la que solicita nuestros servicios", señala.
Preparan Congreso
La institución prepara lo que será su Tercer Congreso de aniversario que en esta ocasión tendrá como lema "La salud mental en el trabajo de equipo, la psicoterapia y la farmacoterapia".
Los días 23 y 24 de septiembre se desarrollará todo un programa de actualización para los profesionistas del área de salud mental.
El Instituto de Salud Mental del Estado de Durango apoyará esta labor, además de que esperan contar con la asistencia de especialistas de otras regiones del país para abordar temas de actualidad.