Demanda. Farmacia vio incrementado el número de solicitantes en un 50 por ciento este 2011.
La solicitud de medicamento en Cáritas de Gómez Palacio se incrementó este año en un 50 por ciento, en cambio los donativos disminuyeron.
POR LA CRISIS
La encargada del dispensario y farmacia, Aideé Nájera, indicó que los solicitantes son personas de escasos recursos que acuden con recetas que no pueden surtir y van a la asociación en busca de apoyo.
"Aumentó muchísimo. Fue mucho más la petición de medicamento que las consultas, por que la gente no tiene los recursos para comprarlos. Al día hablaríamos de unas 20 personas las que vinieron este año, mientras que el año pasado eran 10 personas. Es mucha la diferencia", dijo.
Comentó que las solicitudes de medicamento varían según la temporada. En el invierno son los antibióticos, analgésicos y antihistamínicos los de mayor demanda.
BAJAN DONATIVOS
En contraparte, durante el año las aportaciones de los voluntarios disminuyeron.
"La misma gente nos apoya con la donación del medicamento, pero este año bajó mucho el apoyo, creemos que por la misma situación de crisis, las personas optan por guardar el medicamento para si se les ofrece, en lugar de donarlo", dijo.
Para dar respuesta a la demanda, se organizaron eventos, se realizaron colectas en escuelas y se enfatizó, durante las visitas de los solicitantes, en la necesidad de apoyar.
"Ayúdanos para ayudar, es nuestro lema y era lo que les decíamos para que si podían, nos apoyaran, también nos encargamos de conseguir por medio del patronato el medicamento y en general buscamos el modo de solicitar el apoyo del público", dijo.
REALIZARÁN MÁS EVENTOS
Dentro del plan anual que organiza cada área y previendo que se presente de nueva cuenta la alta demanda el año entrante, dispensario y farmacia tiene contemplados realizar dos eventos al mes para recaudar medicamento.
Cáritas apoya a las familias de escasos recursos proporcionándoles el medicamento que requieren, a cambio de una cuota de recuperación voluntaria o bien de manera gratuita, siempre y cuando muestren la receta.
También se brindan consultas médicas gratuitas, pero en este año, la demanda de medicamento fue la que se vio incrementada significativamente.
El siglo de torreón / Edith González
50
POR CIENTO
Se incrementó el número de personas en farmacia
Aumenta demanda de medicamento en Cáritas
Solicitudes se duplicaron con respecto al año pasado.
⇒ En este año, el área de dispensario y farmacia recibió en promedio a 20 personas diariamente que acudieron para solicitar medicamento.
⇒ En 2010 acudieron en promedio 10 personas al día.
⇒ El año entrante organizarán más eventos recaudatorios.