Durango

Aumenta el precio del pan de dulce

CUESTA 30 CENTAVOS MÁS, POR LOS INCREMENTOS EN LAS MATERIAS PRIMAS

Se mantiene. El precio de las roscas, que tradicionalmente se consumen durante el Día de Reyes, se mantiene sin cambios con relación al año anterior, anunció la Canainpa.  ARMANDO ACEVEDO / EL SIGLO DE DURANGO

Se mantiene. El precio de las roscas, que tradicionalmente se consumen durante el Día de Reyes, se mantiene sin cambios con relación al año anterior, anunció la Canainpa. ARMANDO ACEVEDO / EL SIGLO DE DURANGO

CLAUDIA J.BARRIENTOS

Con un amargo sabor de boca iniciaron los consumidores el año al realizar sus compras y encontrar que, entre otros aumentos, el pan de dulce ya cuesta 30 centavos más.

Benjamín Flores Gómez, ex presidente local y miembro de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), informó que desde el pasado lunes, el precio del pan de dulce pasó de $4.00 a $4.30 a raíz de los incrementos en las materias primas; pero se tomó la decisión de conservar en $1.80 la pieza de pan blanco y de mantener sin cambios el precio de las roscas del Día de Reyes.

 YA SE VEÍA VENIR

Y es que, desde mediados del año pasado, a raíz de los fenómenos meteorológicos que provocaron desastres en varios estados, los miembros de la Canainpa se reunieron en México y, desde entonces, ya se contemplaba la posibilidad de que, en enero o febrero, se incrementaran los costos de las materias primas. Sin embargo, estos aumentos se registraron en diciembre por lo que se tuvo que adelantar el aumento al precio del pan.

Como ejemplo de estos incrementos en las materias primas, Flores Gómez refirió que el bulto de harina subió de $250.00 a $300.00, "eso nos orilló a darle un pequeño ajuste y nosotros lo hicimos nada más en el pan de dulce", reiteró.

Recordó que, durante todo el 2010, el precio del pan se mantuvo porque el costo de las materias primas no se incrementó, pero este año eso ya no fue posible.

Mientas tanto, las roscas de reyes se mantendrán al mismo precio del año anterior: $80.00, $150.00 y $200.00, dependiendo del tamaño, "es la parte social porque la gente tampoco tiene y si estiramos la hebra o jalamos la cobija pues nos descobijamos todos y queremos mantener nuestra planta productiva", citó el empresario.

Los expendedores de pan mantienen la esperanza de poder incrementar sus ventas en un 15 o 20 por ciento por el Día de Reyes, "todo microempresario vive de la esperanza y esperamos que este año ojalá sea bueno, ojalá podamos funcionar. Creemos que si hace más frío la gente consume un poco más de pan. Aquí la desgracia es que a veces el poder adquisitivo disminuye y también consumen menos", refirió.

 MANTIENEN LOS EMPLEOS En 2010 se mantuvo la planta productiva de quienes están afiliados a la Canainpa en la localidad, lo que "ya es ganancia", a decir del entrevistado. Por ello, aunque reconoció que es insuficiente este incremento, se optó por no subir más el pan. "Yo prefiero bajar mi propia utilidad y mantener mi fuente de empleo que incrementar porque se nos pone difícil. Aparte de que no vendes ¿a dónde vas a mandar a la gente? A la delincuencia, a eso los orillas. Es preferible bajarle tantito", concluyó.

Aumento

El pan de dulce subió de $4.00 a $4.30; mientras que el precio del pan blanco y de la rosca de reyes se mantiene igual que el año pasado.

Excepción

A pesar de que el pan de dulce ya cuesta más, la rosca de reyes cuesta lo mismo que en 2010; según el tamaño tiene un precio de $80.00, $150.00 y $200.00.

Formales

Alrededor de 500 panaderos, 300 repartidores y 250 administrativos dependen de la venta de pan en el estado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se mantiene. El precio de las roscas, que tradicionalmente se consumen durante el Día de Reyes, se mantiene sin cambios con relación al año anterior, anunció la Canainpa.  ARMANDO ACEVEDO / EL SIGLO DE DURANGO

Clasificados

ID: 588350

elsiglo.mx