Riesgos. En diciembre aumenta el consumo de alcohol y también los accidentes a causa de él.
Hasta 40 por ciento aumenta el consumo de alcohol en diciembre, sobre todo en jóvenes, mes del año en el que más bebidas embriagantes se consumen y por consecuencia, también en 40 por ciento se incrementan los accidentes, dijo el secretario técnico del Comité Municipal contra las Adicciones (Comca), Daniel de la Rosa Bastard.
El aumento se registra sobre todo en estudiantes de preparatoria y profesional, en general, se sobrepasan las personas mayores de 18 años y los adultos jóvenes.
Estudios del COMCA han encontrado que en la temporada navideña las personas consumen de seis cervezas en adelante y a partir de cinco "cubas" o bebidas preparadas.
CONSECUENCIAS
En los efectos médicos citó a los accidentes automovilísticos, más del 80 por ciento de ellos tiene relación con el alcohol porque el conductor que ocasionó el incidente manejaba bajo sus efectos.
Cerca del 50 por ciento de los accidentes fatales de tránsito involucra a alguna persona con alto nivel de alcohol en la sangre. En el 40 por ciento de los accidentes en que una persona resulta herida está presente el alcohol.
El alcohol aumenta el riesgo de accidente hasta en 60 por ciento. Los estudios del COMCA refieren que los accidentes y eventos no deseados se disparan 40 por ciento durante diciembre.
Con anterioridad, el director de Salud Pública y Medio Ambiente del municipio, explicó que ingerir alcohol hasta seis horas antes de manejar incrementa más de seis veces el riesgo de un accidente.
PREVENCIÓN El especialista recomendó no beber más de tres cervezas y tener precaución con las bebidas preparadas con whisky, ron, tequila, brandi, vodka, mezcal o sotol, pues son bebidas con mayor grado de alcohol.
La principal medida preventiva de accidentes es no manejar en estado de ebriedad. Si se excedió el consumo de alcohol, se recomienda dejar de beber una o dos horas antes de partir de la convivencia y comenzar a ingerir bebidas frutales o agua natural para estimular el sistema digestivo y eliminar el alcohol con rapidez.
Antes de tomar el volante, consumir una bebida caliente con alto nivel de cafeína y azúcares, así como refrescar rostro y nuca para despejar.