En el centro. No les importa que sean paradas de autobuses, camellones, banquetas, los comerciantes sacan su basura fuera de horario.
Con motivo de las peregrinaciones y la considerable afluencia de compradores a los sectores comerciales, en la ciudad se ha incrementado en 50 toneladas diarias, aproximadamente, la recolección de basura en general, ya son 500 toneladas.
Erick Ruvalcaba García, jefe del Departamento de Limpieza, indicó que el principal generador de basura es la zona Centro.
Informó además que el próximo 25 de diciembre, por ser domingo, no habrá servicio de recolección de basura y el mismo caso será el domingo siguiente, primero de enero.
Dijo que como consecuencia de la generación de basura, la factura mensual que cobra PASA y que es en promedio de 9 millones de pesos, se incrementará en un 20 por ciento.
Ruvalcaba comentó que el centro de la ciudad se barre dos veces en la mañana y dos veces en la tarde.
Se les da preferencia en el barrido a las avenidas Juárez, Hidalgo y Presidente Carranza, desde la calzada Colón hasta la calle Múzquiz.
"Es que es tanta la gente que acude a realizar sus compras que prácticamente hay días que nos rebasa".
Destacó que el hecho de que ya hayan terminado las peregrinaciones es un elemento a favor porque así estarán más despejadas las banquetas y debajo de éstas para realizar el aseo.
El jefe de Limpieza expresó que una muestra clara de la reactivación comercial se observa en la generación de la basura. Tan sólo en el Centro subió como 5 toneladas.
En esta parte de la ciudad se registra un problema relacionado con la basura ya que los comerciantes sacan las bolsas o cajas con los desechos a las banquetas desde en la mañana, cuando tienen su servicio de recolección en la tarde.
"No han atendido las recomendaciones que se les hacen por lo que de continuar, será necesario aplicarles sanciones de acuerdo con el Reglamento de Limpieza".
Actualmente, los comercios son los que más desorden provocan en el tema de la limpieza. En banquetas, paradas de autobuses, camellones, dejan las bolsas negras a la espera que pasen los camiones de PASA.
Se observa en la calzada Colón, en el camellón de la avenida Morelos y hasta en el bulevar Constitución.
Con respecto a la suspensión del servicio los domingos de Navidad y de Año Nuevo, el titular de Limpieza recomendó a los ciudadanos "no sacar su basura a la calle. Seguramente esos días subirá todavía más la generaciíond e basura por los regalos y las fiestas".
500
TONELADAS
De basura diariamente se generan en la ciudad
20
POR CIENTO
Se incrementará el cobro de la factura