A pesar de la inseguridad, Coahuila y Durango han aumentado su captación de Inversión Extranjera Directa (IED) en los últimos cinco años, según un estudio de la Secretaría de Economía sobre las entidades más afectadas por la delincuencia.
El estudio "Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa" muestra contrastes en la atracción de inversiones en estados azotados por la violencia en los últimos cinco años.
Destaca que entidades como Chihuahua, Durango o Coahuila han aumentado su captación, aunque estados como Nuevo León, Baja California, Tamaulipas, México y Sinaloa sufrieron bajas.
La IED en Coahuila aumentó un 50 por ciento entre los períodos 2000-2005 y 2006-2010, al pasar de 1,207 a 1,810 millones de dólares.
Durango casi triplicó la inversión extranjera entre la primera y la segunda mitad de la década. Entre 2000 y 2005 captó 394.5 millones de dólares y en los cinco años siguientes atrajo 1,002 millones de dólares.
Las mayores caídas las tuvieron Baja California, con una reducción de 19 por ciento, Tamaulipas con una baja de 13 por ciento y Nuevo León, donde la IED cayó 8.2 por ciento en los últimos cinco años.
Contraste
Comportamiento de la inversión extranjera.
⇒ Subió en: Coahuila, Durango, Sonora, Chihuahua.
⇒ Bajó en: Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Estado de México y Guerrero.