A la alza. En comparación con el año pasado, la Clínica de Inspección Sanitaria atiende a 50 sexoservidoras más. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE DURANGO
Acuden 50 trabajadores del sexo más a la Clínica de Inspección Sanitaria en comparación con las que se atendían en 2009: pasaron de 350 a 400 personas, de ellas solo cinco varones.
La Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente reportó que las sexoservidoras acuden puntuales a su revisión semanal, responsabilidad que también es requisito para mantener vigente su tarjetón.
VIGILANCIA
Cada tres o seis meses las trabajadoras del sexo se realizan exámenes de laboratorio o pruebas de tamizaje.
El papanicolau se practica cada tres meses para la detección de displasias; el examen no tiene costo.
La prueba del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y sífilis se practican cada seis meses. El examen es más frecuente si hay un hallazgo médico que eleve la probabilidad de riesgo en su salud.
De manera permanente se monitorean los niveles de glucosa y la presión arterial.
ENFERMEDADES
Hace casi año y medio que no se registran casos del VIH en el sexoservicio.
El personal médico de la clínica ha señalado a la candidiasis como el hongo que más se contrae; no solo se desarrolla en sexoservidoras, sino en la población general.
Le siguen las bacterias de cocobacilos, tricomas y la gardenella.
Población
La Clínica de Inspección Sanitaria, de la Dirección de Salud Pública, atiende por semana a 400 trabajadores del sexo; cinco son varones.
Permiso
Las sexoservidoras que no acudan a sus citas a la clínica perderán su tarjetón. Es requisito para ejercer el oficio en el municipio.