Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Aumenta la desnutrición en La Laguna de Durango

CLAUDIA LANDEROS

La desnutrición proteínico-energética es una enfermedad que está asociada con la condición social de los pacientes, por lo general en la primera etapa de su vida. Es por ello que la Secretaría de Salud enfatiza los trabajos por la atención para este problema que está en aumento en la Región Lagunera de Durango.

 PRINCIPAL POBLACIÓN AFECTADA Este tipo de desnutrición puede presentarse en tres niveles, leve, moderada y severa, este último es el que menos se detecta en la población afectada, que normalmente son niños menores de cinco años y en condiciones socioeconómicas muy precarias.

Las últimas estadísticas del 2010 se registraron en la secretaría un total de 896 casos de desnutrición proteínico-energética leve, 106 en la fase moderada y solamente 24 presentaron severa.

En todo Durango se pretende proyectar, dentro del Plan Estatal de Desarrollo, la atención a estos sectores vulnerables, en los que se ve más afectada la salud de sus pobladores, específicamente los menores.

 CAUSAS DE LA DESNUTRICIÓN La desnutrición que afecta todos los órganos y sistemas del ser humano, debido a una drástica disminución de los nutrientes en el organismo, ya sea por la ingesta insuficiente, absorción inapropiada de los mismos, exceso de pérdidas o varios de estos factores juntos.

En un alto porcentaje de los casos que se presentan, la causa de desnutrición es provocada por una ingesta baja de nutrimentos, la cual no es suficiente para lograr cubrir las necesidades, además de infecciones que pueden surgir y agravar la situación del paciente, además de causar también el marasmo, que es el aporte inadecuado de energía.

 CONSECUENCIAS DEL PADECIMIENTO

Dentro de las principales consecuencias que suelen presentarse al padecer desnutrición está la anemia, episodios de diarreas o infecciones de las vías respiratorias, entre otras.

 FUENTE: SECRETARÍA DE SALUD

Desnutrición proteínico energética

Principales síntomas y signos de desnutrición:

⇒ Fatiga, irritabilidad y letargo.

⇒ Retraso en el crecimiento.

⇒ Dermatitis y pérdida de cabello.

⇒ Disminución de la inmunidad.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: desnutricion GP

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 594394

elsiglo.mx