Aumenta población sin Seguro Social en el país
Aunque el Gobierno federal ha presumido que la cobertura universal en salud se logrará este año y que ya se ha avanzado en algunos estados, el mismo Seguro Popular reconoce que en 2011 aumentó la población que carece de seguridad social.
Según la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, administradora del Seguro Popular, en 2010 la población no derechohabiente estaba conformada por 59.1 millones de personas, cifra que para este año aumentó en 500 mil personas más.
Si bien estas personas son la población que busca afiliar el Seguro Popular, este programa no les brinda todos los beneficios de la seguridad social como son la atención de todos los padecimientos que presenten independientemente del costo, contar con una pensión, acceder a un financiamiento de vivienda, entre otros.
La Comisión no presenta ninguna explicación del aumento en el número de mexicanos que carecen de esquemas de seguridad social como son el IMSS o el ISSSTE.
En un documento que la Comisión Nacional de Protección Social en Salud envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), el organismo informó que pretende cerrar este año con 51.3 millones de personas afiliadas al Seguro Popular, por lo que 8.3 millones de personas sin seguridad social quedarían fuera del programa.
La Secretaría de Salud ha explicado que, debido a que este programa es voluntario, quedará fuera un grupo de personas que no desean formar parte del Seguro Popular y que prefieren pagar por sus propios medios la atención médica que requieren.
Al respecto, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2010, elaborada por el INEGI, indica que en el país sólo 278 mil 183 hogares, es decir, menos del 1 por ciento del total, cuentan con un seguro de gastos médicos.
La mayor parte de esas familias pertenecen al 10 por ciento más rico del País, mientras que entre los más pobres apenas 11 mil 928 hogares tienen contratado un seguro de cobertura médica.
De acuerdo con datos de la Medición de Pobreza 2010 realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la población que carece de servicios de salud es de casi 36 millones de personas.
En tanto que el número de mexicanos que carecen de acceso a seguridad social alcanza los 68.3 millones de personas. De ellas, 46.9 habitan en las ciudades y el resto en las zonas rurales.
ELEVAN CUOTA ESTATAL Según el documento enviado a la Cofemer, en donde la Comisión Nacional de Protección Social en Salud ofrece un informe sobre su afiliación y las cuotas familiares para 2011, las aportaciones que los estados deben hacer a este programa tendrán un incremento este año.
Mientras que en 2010 la aportación solidaria estatal, es decir, los recursos que las entidades federativas deben aportar por cada persona afiliada, era de 406 pesos, pero para este año, la cantidad a aportar será de 423.9 pesos.
Con ello, indica el documento, los estados aportarán más de 5 mil millones de pesos adicionales al programa.
El año pasado la aportación solidaria estatal de todas las entidades de la República fue de 15 mil 208 millones de pesos, mientras que en este 2011 se estima que será de 20 mil 559 millones.
La Secretaría de Salud interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República contra quien resulte responsable, luego de haber recibido quejas de la población por un presunto intento de venta y alteración del Examen Nacional de Residencias Médicas.
En entrevista con este medio de comunicación, la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector de la Secretaría de Salud, Maki Esther Ortiz, informó que se decidió interponer esta denuncia después de recibir al menos 15 correos electrónicos de aspirantes que reportaron haber recibido ofertas para comprar el examen o para cambiar su calificación y así garantizar un lugar para cursar su especialidad médica.
Incluso, la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud subió a su página de internet un mensaje en donde se alerta a los estudiantes a no caer en el engaño de estos presuntos estafadores y donde les recuerda que cualquier aspirante que sea sorprendido en prácticas fraudulentas será suspendido.
Denuncia Ssa 'venta' de
Plazas de residente