Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Aumenta Simas su nómina

EMPRESA DE AGUA PAGA MÁS SUELDOS PESE A QUE SUS DEUDAS CRECEN

YOLANDA RÍOS

A pesar de que atraviesa por problemas financieros, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) aumentó su nómina en 8.5 millones de pesos con respecto a 2010, según las cuentas públicas de la empresa.

Simas llegará este año a un gasto de 195 millones de pesos en nómina, comparado con 187 millones el año pasado, aún cuando los pasivos de la empresa aumentaron 43 por ciento, de 124.8 millones de pesos en 2010 a 178.4 millones al cierre del primer semestre de 2011.

Esto no incluye los 116 millones de pesos que la empresa debe a proveedores, 27 millones más que a finales de 2010.

El alza en la nómina también se dio mientras el Simas reporta un aumento en sus cuentas por cobrar. A fines de 2010 los adeudos de usuarios eran de 348.9 millones de pesos y para junio este rezago había aumentado a 355 millones de pesos.

El año pasado, al entrar la nueva administración, la nómina creció 18 millones de pesos con respecto a 2009. Esto significa que la nueva administración municipal habrá añadido 26 millones de pesos al pago de sueldos en dos años.

El aumento en la nómina está reportado en la cuenta pública, pero Simas no ha presentado la información sobre su número de empleados, particularmente los de confianza.

La síndico de Vigilancia, Natalia Virgil, acusó a Simas de contratar más asesores e incluso tener "aviadores" en la nómina y dijo que se deben endurecer los controles financieros sobre la empresa.

"Simas se está manejando desde el año pasado como una isla de la administración municipal y sigue sirviendo como herramienta para el pago de favores a gente que no trabaja. Habrá que investigar el número de 'aviadores 'y asesores", dijo.

Virgil y el regidor panista Rodolfo Walss, pidieron formar una comisión que vigile la operación del Simas, similar a las que existen en otros órganos descentralizados, como Coproder y el DIF.

Todo sube

De 2010 a 2011 no sólo aumentó la nómina en Simas, también las deudas.

⇒ La nómina pasó de 187 a 195 millones de pesos.

⇒ El pasivo aumentó de 124 a 178 millones.

⇒ Las deudas a proveedores son de 116 millones; en 2010 eran 89 millones.

Leer más de Torreón

Escrito en: Simas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 658025

elsiglo.mx