Incidencia. La enfermedad se ha mantenido similar a la del año pasado.
Este año fueron diagnosticadas 8 mil 601 personas con diabetes, la gran mayoría de tipo dos, relacionada al estilo de vida poco saludable, reportó Joaquín Fernando Guerrero López, jefe del departamento de Enfermedades Transmisibles de la Secretaría de Salud del estado.
La enfermedad cronicodegenerativa es una de las primeras causas de morbilidad y mortalidad.
La diabetes mellitus tipo dos abarca el 98.8 por ciento de los casos, sólo el 0.35 por ciento es de diabetes gestacional, en mujeres de 20 a 44 años el 0.85 por ciento corresponde a la diabetes tipo uno, la cual es de nacimiento y requieren tratamiento con insulina, son los pacientes conocidos como "insulinodependientes".
La diabetes mellitus tipo dos se desarrolló en adultos de 20 a 60 años.
CAUSAS
Los factores de riesgo para desarrollar diabetes mellitus, y que se han encontrado en los pacientes nuevos, son la alimentación.
Una dieta alta en azúcar y grasas detona las enfermedades cronicodegenerativas, no sólo la diabetes, también la hipertensión arterial.
En muchos casos un paciente padece ambos males.
El sedentarismo es otro factor, que junto a la mala alimentación, generan la obesidad. El exceso de peso es otro detonante de la diabetes.
El tabaquismo y el alcoholismo, la herencia y hasta el estrés psicosocial también están asociados a la diabetes.
SÍNTOMAS
Hay tres síntomas de alerta que deben tomar en cuenta todas las personas, los tres en conjunto son signos de diabetes, comentó el médico.
Éstos son la sed, orinar muy seguido y hambre constante. A esta condición se le conoce como poligafía.
No tomar los cuidados necesarios o la detección tardía ocasiona complicaciones irreversibles.
Entre ellas citó la pérdida de la vista, alteraciones en venas y arterias, falla en hígado o riñón que requiere diálisis, amputación de extremidades, principalmente las inferiores.
Así como comas y complicaciones de otras enfermedades a causa de la diabetes que llevan a la muerte.
Tan sólo en los primeros 11 meses de 2011, ocho mil 601 duranguenses se agregaron la lista de personas que padecen diabetes mellitus; la mayoría de ellas, sufre la enfermedad a causa de malos hábitos alimenticios, según las autoridades del sector Salud.
El jefe del departamento de Enfermedades Tranmisibles de la Secretaría de Salud, Fernando Guerrero López, dijo que casi todos los nuevos casos son del tipo dos, que se genera por un estilo de vida poco saludable.
Diabetes
Aumentan los casos este año.
⇒ Se registran 8 mil 601 personas con esta enfermedad.
⇒ El 98% de los casos es de tipo melitus.
⇒ Se desarrolla en los adultos de 20 a 60 años.