Embarazos prematuros. Preocupa en Lerdo el incremento en embarazos de adolescentes y disminución de rango de edad en las madres.
En lo que va de este año ha aumentado el número de casos de embarazos en adolescentes de entre 13 y 15 años en el municipio de Lerdo, así lo informó la encargada del Programa para la Protección y Desarrollo Integral de la Infancia, el PPAIDEA, María Teresa Ortiz Álvarez, el cual atiende a mujeres en estas condiciones.
La titular del PPAIDEA reportó que son ya 25 las jovencitas embarazadas a las que se atiende a través del programa, todas ellas de entre los 13 y los 20 años de edad.
En comparación al año 2010, en los primeros cinco meses del presente se ha sufrido un incremento en la incidencia de casos de madres adolescentes o embarazos prematuros, ya que, actualmente, 3 de cada 10 jóvenes de los 13 a los 15 años de edad en Ciudad Lerdo han resultado embarazadas, éstas en edad escolar y en grados de secundaria.
A pesar de que no es una problemática que se esté comenzando a presentar en la región, Teresa Ortiz comentó que anteriormente la edad mínima promedio de embarazos prematuros era de 15 años de edad y ahora aumenta la cantidad de chicas de 13 ó 14 años que se embarazan o dan a luz.
APOYO A ADOLESCENTES CON EMBARAZO PREMATURO
Se les apoya con becas para seguir estudiando, orientación, atención médica por medio del Hospital General y un médico particular para la realización de ultrasonidos, además de que se les brinda algún proceso de capacitación para que puedan obtener un empleo o iniciar un negocio, como las clases de belleza.
A pesar de que las jovencitas necesitan apoyo porque muchas son abandonadas por los padres del bebé o por sus familias, lo que se tiene que hacer, aseguró la responsable, es prevenir esta situación en la población adolescente, atender a las necesidades de los hijos, ya que normalmente son personas que no tienen atención y comunicación con los padres y lo que hace falta es fomentar los valores.
El siglo de torreón / Claudia Landeros