El gobierno de Estados Unidos amplió hoy las zonas del país con elevados índices de narcotráfico al incorporar ocho condados al programa de Areas de Intenso Tráfico de Drogas (HIDTA por sus siglas en inglés).
Los nuevos condados en los estados de Nueva York, Carolina del Sur, California, Indiana y Virginia del Este fueron adicionados a la lista de 28 que han sido sujetos de esta designación desde 1990.
Se trata de los condados de Orange, Mendocino, Porter, Lexington, Richland, Harford, Putman y Mercer.
Bajo esta designación hecha por la Oficina Nacional de Política para el Control de las Drogas (ONDCP), el gobierno federal destinará recursos destinados a reducir el tráfico de drogas y su impacto en esas comunidades.
El titular de la ONDCP, Gil Kerlikowske, dijo que estas designaciones permitirán al gobierno crear 'un poderoso catalizador para la cooperación entre agencias federales, estatales y locales para hacer seguras nuestras comunidades'.
Explicó que esta colaboración constituye un 'crítico componente de nuestros esfuerzos para reducir tanto la demanda como el suministro de drogas'.
La mayoría de los condados que han sido sujetos de esta designación desde 1990 se ubican tanto en los estados fronterizos con México como aquellos en las costas este y oeste.