El presidente de la comisión de Administración y Procuración de Justicia en la legislatura queretana, Luis Antonio Macías Trejo, reportó que en la entidad se han registrado, en el lapso de enero de 2009 a junio de 2010, 16 feminicidios, por lo que urgió aprobar la ley que sanciona dicho delito.
Paralelamente, organizaciones feministas de Querétaro, la cifra de femenicidios es superior, pues tan solo en el año 2007, 30 mujeres queretanas fueron asesinada dolosamente y muchas de ellas de manera violenta.
En comunicado firmado por organismos como Salud y Género, A.C., Milenio Feminista, y Equidad y Libertad Tameztona, entre otros, el municipio con el índice más alto es Pinal de Amoles; le sigue Ezequiel Montes y posteriormente Querétaro y Corregidora.
El legislador Macías Trejo explicó que debido a las condiciones que generan este tipo de delitos es fundamental aprobar la iniciativa de ley que castigue el feminicidio, para erradicar los homicidios dolosos hacia las mujeres que son motivados por la discriminación de género.
Esta ley está aún en estudio por parte de los diputados de la referida comisión de Administración y Procuración de la 56 legislatura queretana.
"En nuestro país persisten conductas misóginas y violencia machista que debe ser castigada con todo el peso de la ley. Los homicidios dolosos de mujeres, como el llamado feminicidio, parte de la discriminación de género, por tanto es inaceptable y su erradicación debe ser prioridad de todos los niveles de gobierno", explicó.
La iniciativa de ley para sancionar el delito, presentada por el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Crecenciano Serrano Hernández, establece que el tipo penal de homicidio y el catálogo que el propio Código Penal propone para considerar al feminicidio como calificado, resulta insuficiente para sancionar la muerte de mujeres víctimas de la violencia extrema, motivada por discriminación de género.
Por lo mismo, la iniciativa propone que "a quien cometa el delito de feminicidio se le sancionará con prisión de quince a cincuenta años, privando de la vida a una mujer, además de haber cometido hacia ella tratos crueles, inhumanos, torturas y desprecios", propone la iniciativa.
Actualmente, sólo cinco entidades del país han tipificado el feminicidio: Guerrero desde el 21 de Diciembre de 2010 y en el transcurso de este año el Estado de México, Guanajuato, Tamaulipas y el Distrito Federal ya legislaron en este rubro.
Los estados que se encuentran en el proceso legislativo para tipificar el feminicidio son, Sinaloa, Tamaulipas, Jalisco, Sonora, Nuevo León, Morelos, Hidalgo, Zacatecas, Aguascalientes y Querétaro.
El diputado Antonio Macías señaló que hoy se sabe que uno de los lugares más inseguros para las mujeres es su propio hogar o su lugar de trabajo; "ante esta grave situación es importante que el estado de Querétaro se sume al trabajo legislativo para resguardar la integridad de las mujeres", instó Antonio Macías.